La firma Insumos Agroquímicos SA (InsuAgro) nació en 2002 luego de que la firma japonesa Ishihara dejara de operar en la Argentina, y de que sus, por entonces, gerentes, Luis Delcassé y José Mrejen, decidieran continuar con la operatoria.
En 2005 picó en punta cuando comenzó a cotizar sus acciones en el panel pyme de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y ahora trae importante noticias financieras ya que en su ejercicio anual cerrado el 30 de marzo de 2008 facturó $41,8 millones, lo que representa un crecimiento del 66,6% respecto de los $25 millones de 2007.
En lo que respecta al resultado final del ejercicio, este muestra un signo aún más positivo en sus cuentas, que ascendió a $2 millones en 2008, lo que equivale a un crecimiento del 165% respecto de los $766.000 del año anterior.
Según explican en su balance presentado recientemente a la Bolsa de Comercio, en el período en cuestión aumentaron el 63% los costos operativos fruto de que la firma emprendió una fuerte campaña de marketing para llegar a más lugares del país y captar clientes.
El modelo de negocio de la empresa está basado en la comercialización de más de 50 fitoterápicos entre herbicidas, fungicidas, insecticidas y curasemillas, con prioridad en aquellos que otorgan mayor margen de rentabilidad.
Este mercado es altamente competitivo, por lo que el financiamiento a tasas y plazos convenientes para los productores, así como un canal de distribución creciente, son herramientas indispensable para ganar mercado. En esta línea, la empresa lanzó en 2007 su primer fideicomiso financiero de cuentas por cobrar de $3,3 millones, que tuvo muy buena aceptación en el mercado de capitales obteniendo una sobreoferta del 100%.
Así es que la firma prevé en el corto plazo lanzar su segunda emisión que sería por un monto superior a la anterior.