Publicidad Cerrar X

Internas por el tractorazo: FAA Pergamino no se sumó y habrían atacado a su titular

Sebastián Campo, presidente de la filial, aseguró que no adhieren porque el diálogo con el Gobierno "está abierto en forma permanente". Además, contó que le aflojaron las tuercas de su acoplado en señal de rechazo a la decisión.

07.01.2020
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La decisión de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA) de no sumarse al tractorazo que se realizó este martes en esa ciudad bonaerense abrió una interna en el sector.

Es que la movilización contó con la presencia de más de 200 tractores y camionetas de autoconvocados y de chacareros nucleados en distintas entidades pertenecientes a la Mesa de Enlace y de la agrupación Campo Más Ciudad, y esa filial de FAA resultó la única ausente.

“Tomamos la determinación de no participar de los tractorazos y asambleas en la zona. El paraje que está entre Guerrico-La Violeta quedó como un símbolo de las protestas desde 2008, y ahí ya se vienen realizando reuniones desde antes de las elecciones. Nosotros no nos sumamos ni antes ni después, porque creemos que no es momento de reclamar“, aseguró Sebastián Campo, titular de la filial FAA Pergamino, en declaraciones a Radiocampo.

El dirigente explicó que la decisión tiene que ver con que en la actualidad “hay canales de diálogo abiertos permanentes con el Gobierno”. En ese sentido, Campo recordó que representantes de FAA se reunieron en los últimos días con el gobernador Axel Kicillof; con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y con su par bonaerense, Javier Rodríguez.

“El otro motivo por el cual no protestamos es el contexto social y económico de nuestro país, que nos hace dar cuenta de que hay sectores que están mucho más perjudicados, sobre todo por los tarifazos de luz y gas. Apostamos por nuestros dirigentes, que están negociando con los gobernantes para conseguir la segmentación, la progresividad en los impuestos y para bajar de una buena vez la carga impositiva que el sector está soportando”, resaltó.

¿Ataque directo o una simple señal?

Campo relató que este fin de semana sufrió un particular episodio que podría estar vinculado con la posición que tomó la filial.

“El sábado a la mañana voy a mi galpón en Acevedo, hago enganchar el acoplado para ir al campo, a 20 kilómetros, para dar de comer a los terneros, y cuando miro me doy cuenta de que tenía flojas las cinco tuercas de la rueda delantera izquierda”, contó.

Para el directivo, se trató de “una clara señal de una especie de sabotaje”, justo cuando se manifestó a favor de debatir la suba del Inmobiliario Rural en territorio bonaerense.

“Yo no apoyo la Ley impositiva, sino que estoy apostando al diálogo y a la paz“, aclaró.

La circular que emitió FAA Pergamino cuando se bajó del tractorazo

Notas relacionadas

15.03.2022 | Por Infocampo

“Las intervenciones en los mercados granarios perjudican la sustentabilidad”

Aapresid se sumó a la ola de rechazos contra la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja. "Pone en jaque la salud de nuestros suelos", enfatizó.

trigo infocampo
19.03.2022 | Por Favio Re

El Gobierno oficializó el aumento de retenciones y un “fondo estabilizador” para el trigo

Lo hizo a través de sendos decretos publicados este sábado, tras el discurso del Presidente en el que incluyó la batalla contra el precio del cereal dentro de la “guerra” contra la inflación.

Soja granos
11.04.2022 | Por Infocampo

Retenciones: un juzgado tucumano le dio curso al planteo judicial del campo

Apronor presentó una denuncia contra la AFIP y un pedido de inconstitucionalidad del cobro de este impuesto. Hace dos semanas, un planteo similar fue rechazado en Río Cuarto.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.