Publicidad Cerrar X

Inundación en EE.UU . dispara los precios de los commodities

Algunos analistas coinciden en que la tonelada de soja podría trepar a u$s729 y la de maíz a u$s315. Mal arranque de campaña en los Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
20.06.2008
Infocampo
Infocampo

Las inundaciones en el medio oeste de Estados Unidos, más precisamente, en el cinturón agrícola de aquel país, están comprometiendo seriamente la campaña.

La tendencia alcista de los commodities se aceleraría a raíz de este revés climático. En Estados Unidos, consultores afirmaron que la tonelada de maíz podría llegar a u$s315. Por su parte, la de soja alcanzaría u$s729. Actualmente la cotización del maíz ronda los 208 u$s/t y la de soja los 560 u$s/t.

En este sentido, Ricardo Baccarín, de la consultora Panagrícola, destacó que si en el país del norte no hay posibilidad de resembrar en el corto plazo, se confirmarían estas tendencias, que mejorarían el precio de los cultivos.

De esta manera, Baccarín advirtió: “Además de todo lo que está sucediendo en nuestro país, todos debemos prestar atención a lo que pasa en Estados Unidos; el arranque de campaña, allá, es muy malo”.

Según algunas estimaciones, el 15% del territorio sembrado de los estados de Iowa, Indiana y Mississippi estaría bajo el agua, lo que significaría poco más de 100.000 hectáreas.

Los promedios que semanalmente realiza el Usda muestran que el 57% del maíz estadounidense se encuentra en buenas condiciones, contra el 70% de la semana anterior. En el caso de la soja, el 56% se encuentra en buena forma, contra 65% en el período anterior.

El clima estuvo muy inestable durante el último mes y el desborde de algunos ríos en la región central provocó que el agua estuviera más de 4 metros por encima de los cultivos.

Especialistas de la Universidad de Iowa manifestaron que el suelo no tiene el tiempo necesario para drenar, antes que caiga más lluvia. Por otra parte, temperaturas muy frías y fuera de estación tampoco contribuyeron.

El departamento de agricultura del estado de Iowa confirmó que el 20% de los cultivos están perdidos y losv suelos inutilizados por la totalidad del verano.

El gobierno de Estados Unidos ya prometió una ayuda de u$s1.800 M para productores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.