Publicidad Cerrar X

Inyectan $54 millones a la cadena del vino

Además, el BID los asistiría con u$s50 M para impulsar la integración de este segmento al resto de la cadena. Productores y bodegas trabajarán juntos guiados por el mismo objetivo: posicionar el vino argentino entre los mejores del mundo.

Print Friendly, PDF & Email
12.06.2009
Infocampo
Infocampo

Los integrantes de la cadena de valor vitivinícola encontraron una manera de conseguir asistencia financiera sin caer en el pedido de eliminar los derechos de exportación, que en el caso de ellos es de cinco puntos porcentuales. En lugar de eso, concentraron sus energías en solicitarle al Gobierno Nacional que el 50% de ese dinero fuera destinado a un fondo para financiar proyectos de pequeños y medianos productores. Lo lograron.

El miércoles se firmó un convenio de cooperación entre la Nación, las principales provincias productoras de vino y mosto, y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), a partir del cual el sector recibirá este año 54 millones de pesos, proveniente de las retenciones, para desarrollar esquemas asociativos entre los pequeños y medianos productores y las bodegas.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, aseguró en dialogo con Infocampo que ‘las bodegas exportadoras saben que cualquier mejora que los productores puedan realizar en sus sistemas productivos repercutirá en la calidad de los productos que ellas compran para elaborar sus vinos de exportación. Por ello, toda la cadena está impulsando esta propuesta’.

Desde el Gobierno Nacional indicaron que el dinero podrá ser utilizado, entre otras cosas, para la instalación de mallas antigranizo o la incorporación de sistemas de riego a sus plantaciones.

La Coviar, en forma conjunta con las provincias, será la encargada de canalizar la ejecución de acciones en el marco de este Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola de la Sagpya.

Ésta no es la única buena noticia. Este miércoles, el sector concretó otro de sus proyectos. El Banco Interamericano de Desarrollo les habilitó un crédito por u$s50 millones para impulsar la integración de los pequeños y medianos productores a la cadena vitivinícola.

Así, se asistirán a 60 grupos asociativos integrados por alrededor de 1.800 productores primarios y cerca de 60 bodegas nucleadoras líderes. El proyecto contempla que cada bodega será la cabeza de un grupo conformado como mínimo por 10 productores, con quienes firmará un contrato de compra de la producción por 10 años. La Coviar, en tanto, capacitará a los productores con el objetivo de aumentar su productividad.

Las mejoras repercutirán también en las bodegas. De esta manera, cada grupo se integra a un plan estratégico, y se cierra el círculo virtuoso del sector.

Estos proyectos se articulan, a su vez, en el plan estratégico a 2020, en el que está trabajando el sector con el objetivo de que la vitivinicultura argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo para ese año.

Las acciones de este plan se financian con el aporte de 0,5% del valor del litro de vino en el mercado de granel, que realizan las bodegas. En total, son cerca de $16 M por año.´

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna