Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezada por su presidente Jorge Amaya participará, en Paris, de la 76° Sesión General del Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de mayo.
Durante el cónclave, al que asistirán representantes de los 172 países miembros de la organización internacional, se oficializará el reconocimiento al Laboratorio del Senasa como laboratorio de referencia de la OIE en Fiebre Aftosa y Loque Americano.
Además se anunciará que la Argentina mantiene su status de país riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina y libre de peste bovina y de fiebre aftosa sin vacunación en la Patagonia Norte B (Nequen y Río negro) y Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y con vacunación en el resto del territorio nacional.
La delegación argentina también está integrada por Federico Stoessel, de la embajada argentina en Bruselas; el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Jorge Dillon, el coordinador general del centro regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban y el asistente técnico de Sanidad Animal, Juan Dotta.
La Sesión General tendrá lugar en la ‘Maison de la Chimie’ del domingo 25 de mayo al jueves 29 de mayo y en la sede principal de la OIE el viernes 30 de mayo.
El Comité Internacional determina la política de la OIE y controla su aplicación. Este año, sus actividades se centrarán principalmente en la adopción de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos; la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis así como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios.
Además disertantes de excelencia internacional expondrán dos temas técnicos de interés general: a) participación de los pequeños productores en los programas de sanidad animal y b) consecuencias del uso de los estándares privados en el comercio internacional de animales y productos de origen animal.
Finalmente se hará una síntesis de la situación zoosanitaria mundial.