El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Enrique Wagner dijo hoy que “al sector le parece bien” el plan anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia al programa social que sería financiado con parte de los derechos de exportación aplicados a la soja.
El titular de la CAC dijo además que a raíz del conflicto entre el gobierno y el campo se produjo una desaceleración del crecimiento de la actividad privada de la construcción en el interior. “El conflicto que vivimos produjo una merma importante en la construcción privada”, estimó.
En tanto, el gerente de la Cámara de la Vivienda Social (Cavera), Eduardo Sprovieri, dijo a Télam que actualmente el 95% de la vivienda social que se construye en el país es de ladrillo, para motivar así el uso de mano de obra intensiva.
“No obstante, como actualmente falta mano de obra calificada en la construcción, no hay impedimento de que se usen otros sistemas, como el de la vivienda industrializada”, ejemplificó el arquitecto. “A veces se construyen viviendas económicas en base a hormigón, o poliestireno expandido”, afirmó. Además dijo que las regiones que más necesitan vivienda social son las zonas conurbanas de Santa Fe y de Buenos Aires, además de la Capital Federal.
A su turno, el ingeniero Miguel Kolesas, que es consejero asesor del Departamento de Construcciones de la Universidad de Buenos Alires (UBA), estimó que una vivienda social tipo de 50 metros cuadrados, a un costo de 400 dólares el metro, lleva a un precio de 20.000 dólares por unidad.”Quizá si se hacen viviendas industrializadas sale más económico”, estimó Kolesas y dijo que donde más hace falta vivienda es en los “conglomerados urbanos”.
Fuente. Télam