Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La canasta básica alimentaria subió 2,11% en octubre en Córdoba

Así lo señaló el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la provincia. Las subas más importantes se registraron en papas, batatas y legumbres.

01.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un incremento del 2,11% en octubre, de acuerdo con su propia medición, y fijó en $13.622 el presupuesto de una familia tipo para no caer en la línea de pobreza y en $7.729 para no ser indigente.

El estudio del Departamento de Estadísticas y Tendencias de los almaceneros, realizado sobre el consumo de una familia constituida por un matrimonio y dos hijos menores, detalla que el incremento de los costos de la CBA en octubre fue impulsado principalmente por la suba de componentes de alta relevancia, como azúcar, aceite, subproductos lácteos y pastas secas, entre otros rubros estacionales como frutas y verduras.

Para evitar caer en la línea de indigencia una familia necesitó de $7.729,42, y el incremento acumulado de enero a octubre de 2016 fue del 30,79%.

En tanto la Canasta Básica Total (CBT), que incluye impuestos y servicios entre otros gastos mínimos y esenciales, fue establecida en $13.622,21 para que una familia no caiga en la línea de pobreza, y lleva acumulado un alza de 42,11%.

Entre los productos que registraron aumentos en el comparativo interanual se destacan las papas y batatas, que subió 24,33%; legumbre en general, que incluye harina de maíz, 23,20%; pan francés, mignón, flauta y otros, 19,60%; pastas secas en general, 19,41%, y carne porcina 1,84%.

Para la confección de los costos se constataron 32.000 precios de 50 artículos relevados en 650 comercios de distinta tipología y formato, seleccionados estratégicamente en relación tanto a la ubicación geográfica de los mismos como las distintas realidades socioeconómicas, tanto de la capital de Córdoba como en 50 localidades del interior de la provincia.

Tags