Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La contaminación: un objetivo central para los engordadores bovinos

Rodrigo Troncoso, gerente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV), aseguró que "el engorde a corral en la Argentina ya está consolidado" y destacó que prevenir la contaminación en las zonas productivas es uno de los objetivos centrales de la cámara para este año. Este estamento requerirá de una reglamentación de la zonificación, a modo de distinguir las áreas productivas de las específicas para vivienda.

11.07.2005
Infocampo
Infocampo

Troncoso destacó que, para el mes de junio, los niveles de encierre “ya están al 75%” y expuso que este valor “es lo normal para esta época del año”.

Así, señaló en Infocampo TV que 2005 comenzó con un leve retraso en el ingreso a los corrales “porque el precio de la invernada, al cual estaban dispuestos a reponer los engordadores a principio de año, era bastante más alto”.

×

El gerente de CAEHV manifestó que “después se fue equilibrando, y ahora estamos justo en el momento que empieza a salir la hacienda a faena”

El especialista consideró que 2005 será un buen año y sostuvo que “el engorde a corral en la Argentina ya está consolidado”, por lo que “siempre son buenos años”.

En este escenario, agregó que “como el productor argentino inserta su actividad en todo el sistema productivo es una herramienta más, que tiene un valor, y esto ya está fortalecido”.

Con respecto a las denuncias recibidas por parte de algunas poblaciones del interior del país, que notificaron casos de contaminación, Troncoso destacó que se trata de un tema que preocupa a la cámara y aseguró que si bien hace un par de años que lo están trabajando, “lo tenemos como objetivos para el 2005”.

Por otro lado, el dirigente realizó una distinción entre lo que realmente podría considerarse como un acto de contaminación, y las molestias que la actividad productiva podría provocar en algunas zonas aledañas, como por ejemplo el mal olor o la constante movilización de camiones.

De esta manera, argumentó que “las denuncias dicen contaminación, pero en realidad no es tanto eso sino que son molestias”.

Asimismo, Troncoso destacó que así como los productores están trabajando para mejorar sus sistemas, la cámara incorporó a su personal de tiempo completo, un licenciado en ciencias ambientales.

“La idea de los productores es poner este tema como el número uno”, afirmó el dirigente y agregó que “estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe, para sacar una legislación que reglamente el tema ambiental”.

Por otra parte, confirmó que existen reglamentaciones de la Constitución Nacional que prohíben la contaminación y declaró que “eso es algo de lo que somos conscientes, y en eso se está trabajando y mejorando”.

Sin embargo, el dirigente sostuvo que “en realidad las denuncias no vienen por contaminación sino por molestia del mal olor, de los camiones” y opinó que “el tema importante acá es que los distintos partidos, las provincias o los departamentos tienen que tomar cartas en el asunto y empezar a reglamentar lo que es la zonificación”.

La necesidad de zonificar

En este sentido, sostuvo que “deberían estar bien claras las reglas del juego”, ya que el conflicto obedece con frecuencia al desconocimiento de zonas.

Así, el gerente de CAEHV señaló que “el problema es dónde están radicados los establecimientos y dónde está viviendo la gente”.

De esta manera, Troncoso expuso la necesidad de definir las zonas productivas de cada partido, área en la cual están permitidas las explotaciones productivas, con las molestias que todo sistema de producción “acarrea”.

Asimismo, consideró que “el olor de por sí no es contaminante, sino que molesta a la calidad de vida”.

En este sentido, señaló que “el problema es dónde estás viviendo” y aclaró que “si el establecimiento está en el medio del pueblo, es un problema” pero agregó que, muchas veces, en su afán de vivir en una quinta, la gente compra tierras más baratas sin reparar en las consecuencias que esa elección podría tener.

Troncoso aseguró que “el no contaminar es un hecho” y resaltó que “no podemos permitir que se contaminen ni las napas ni las aguas superficiales”.

El dirigente declaró que “en eso estamos trabajando muy fuerte” y adelantó que la cámara está por finalizar la confección de un manual de gestión de calidad en el cual se incluye un capítulo sobre medio ambiente. “En ese sentido, estamos trabajando con la legislación”, agregó.

Troncoso señaló que “la cámara quiere que el negocio sea sustentable” y sostuvo que ello requiere de la “buena predisposición o voluntad de los vecinos para aceptar que en ciertos lugares estará afectado de alguna manera por ciertas molestias relacionadas directamente con los sistemas de producción”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags