Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La fortaleza de piernas, un aspecto clave para la producción de aves de corral

Es un factor importante en la salud y el bienestar de los animales. Acompaña el movimiento en general e incide directamente en el rendimiento.

11.08.2020
Infocampo
Infocampo

La fortaleza de piernas es crítica para la salud y bienestar general de las aves. Asegurar una buena salud de piernas y esqueleto es clave debido a que eso acompañará el movimiento del animal e incidirá directamente en el rendimiento y la producción.

Rodrigo Espinosa, veterinario regional de Servicios Técnicos Senior de Aviagen, afirma que “las aves con buena salud de piernas tienen un robusto sistema de soporte esquelético“.

×

“La base genética de la salud de piernas y esqueleto ha mejorado mucho en las décadas pasadas. Los factores medioambientales incluyen alojamiento, cuidado, nutrición, y manejo. Apoyar el desarrollo de un buen sistema esquelético, el que puede afectar el ciclo completo de vida de un ave, requiere cuidado especial por parte de expertos administradores de parvadas“, explicó Espinosa.

ALGUNAS PRÁCTICAS DE MANEJO
  • Tener suficientes periodos de oscuridad dado que eso ayuda al desarrollo óseo y reduce la incidencia de problemas de piernas.
  • Mejorar la nutrición de las aves de manera de poder recibir las cantidades correctas de nutrientes cuando se necesitan y no a destiempo.
innovaciones tecnológicas que benefician la reproducción

La incorporación de una Tomografía Computacional (TC), escaneos y el visor de imágenes de rayos x de baja intensidad (lixiscopio), que consiste en un dispositivo manual usado para producir una imagen instantánea, detectan incidencias clínicas y sub-clínicas de Discondroplasia Tibial (DT) y mejoran el nivel de la selección genética contra estos problemas.

Desde Aviagen aseguran que desde que comenzaron a introducir estas tecnologías al programa de reproducción, las anormalidades como deformidades de piernas y DT dentro de la población de pedigree decrecieron significativamente a nivel industria.