Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La innovación en la agricultura familiar fue el eje de la reunión anual de Fontagro

Representantes de más de quince países se reúnen para discutir distintos aspectos e inversiones relacionadas con la investigación e innovación agropecuaria.

30.09.2016
Infocampo
Infocampo

La XX Reunión Anual del Consejo Directivo de FONTAGRO, un mecanismo de cooperación regional, comenzó ayer con la presentación de diversas iniciativas en los temas de innovación de la agricultura familiar, y permitió la aprobación de los proyectos regionales de la Convocatoria 2016 para facilitar el acceso a los mercados de los pequeños productores. El encuentro que se extenderá hasta el sábado reúne representantes de más de 15 países para discutir distintos aspectos e inversiones relacionadas con la investigación e innovación agropecuaria.

El anfitrión de la reunión es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina con la presencia de su presidente, Amadeo Nicora, y los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y la participación como invitados especiales de México y Guatemala.

Durante la jornada se presentaron diversas iniciativas en los temas de innovación de la agricultura familiar, y se aprobaron proyectos regionales resultado de la Convocatoria 2016 de proyectos para promover innovaciones en la agricultura familiar para facilitar el acceso a los mercados de los pequeños productores.

Estos proyectos incluyen estudios de casos exitosos sobre el ingreso de los agricultores a mercados liderado por Argentina, Bolivia y España, tecnologías para cultivo de cacao andino, liderado por Colombia y Perú, el desarrollo de microeconomías para producción de aceites esenciales en suelos mineros, liderado por Argentina y Colombia y un proyecto que mejora la competitividad de frutos andinos liderado por Colombia, Ecuador y España.

También se presentaron los avances del proyecto de intensificación sustentable de la lechería en la que participan al menos 12 países, uno de apicultura y ganadería en el Gran Chaco en tres países, cuyo líder es Argentina, y el desarrollo de nuevas iniciativas en horticultura intensiva en ambientes protegidos, indicadores de evaluación de impacto y bioeconomía.

El fortalecimiento de capacidades fue un tema central, en el cual los países manifestaron la necesidad de formar mayores recursos humanos para la investigación y la innovación agropecuaria y así como la necesidad de buscar más inversiones en esta materia.

La reunión prevé una visita técnica al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de la localidad de Castelar, para conocer las últimas innovaciones llevadas a cabo por el INTA Argentina, una visita al instituto de genética, el de floricultura, y al instituto del clima y agua en el mismo complejo.

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, creado en 1998 y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Tags