Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La inseguridad llegó para quedarse

La inseguridad llegó para quedarse, rebasa los límites urbanos para adentrarse en el campo con su carga de miedo y dolor.

14.10.2005
Infocampo
Infocampo

Lejos quedaron los tiempos de pueblos pequeños con puertas sin llave y autos abiertos.

Del delito rural tradicional del abigeato y la faena clandestina, asistimos a una nueva especie con todas sus secuelas. Homicidios, secuestros, violaciones, tormentos, nada parece quedar fuera de este nomenclador siniestro.

×

Los predadores cambiaron el asfalto por nuevas presas indefensas en su aislamiento, y no vuelan solos. Con una infraestructura digna de mejores fines, la usurpación de campos, antes una rareza, aparece casi como una constante de la mano de profesionales, contratos apócrifos y complicidades diversas hasta de quienes se suponen que tienen como misión prevenir: la Policía.

Robo de ganado, cosechas, silos, maquinarias, hasta colmenas todo parece poco.

Como paradoja siniestra, de la mano del auge agropecuario, y en parte gracias a los desaciertos de nuestra historia reciente, el campo se instala como una nueva Meca delictiva. El dinero va de mano en mano y se guarda en “lugar seguro”, cualquiera menos un banco. Se observa a nivel nacional que el abordaje a la problemática en distintas zonas resulta cuanto menos errático.

Desconcierto e ineficacia se retroalimentan, y confundiendo “gestos con gestión” se profundizan modelos tradicionales hoy obsoletos (más patrullas, más nafta, más baqueanos todo soportado por el productor de una u otra manera).

Sin desconocer que “seguridad” es sinónimo de “solidaridad”, y la parte que le cabe al ciudadano como tal en su ayuda al Estado, el productor debe producir y el Estado proteger, sin intercambiar roles… Descartada la falta de voluntad, queda la pregunta si el reforzamiento del compromiso solidario debe quedar en meras reuniones declamatorias entre asociaciones agrarias y estatales o aportar soluciones concretas y palpables a quienes (producción y retenciones mediante) sirven hoy de pilar fundamental del Estado como tal.

Luis E. Vicat | Especial para Infocampo

Abogado, licenciado en Seguridad

y analista de riesgos

Tags