Publicidad Cerrar X

La nutria gigante vuelve al Parque Nacional Iberá tras su extinción hace 50 años

El Senasa dio a conocer la historia de estos dos ejemplares, que actualmente se encuentran realizando la cuarentena sanitaria bajo supervisión del organismo en el parque provincial correntino de San Cayetano.

Print Friendly, PDF & Email
29.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), actualmente se encuentra inspeccionando en Corrientes, la cuarentena de control postingreso en Argentina de “Lobo” y “Alondra”, un macho y una hembra de la especie nutria gigante o lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), que llegaron al país desde Suecia y Hungría para repoblar el Parque Nacional Iberá; tras su extinción en la década del 70.

Indicaron que los ejemplares llegaron al país el 21 de marzo pasado, y fueron inspeccionados por un agente del Senasa que cumple funciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“Se realizó un control documental, para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por nuestro país. Luego, se inspeccionó el estado general de los ejemplares para constatar la ausencia de signos clínicos compatibles con enfermedades y finalmente se supervisó las condiciones sanitarias del transporte”, explicó Luis Calascibetta, jefe de inspección veterinaria del Área de control de cargas comerciales del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Tras efectuar el control de arribo de los animales, el Senasa otorgó un permiso de tránsito para el transporte de los animales hasta el Parque Provincial San Cayetano ubicado en Corrientes, donde se encuentra el predio cuarentenario de importación habilitado por el organismo sanitario.

Previo a la inserción en el parque, durante 15 días los animales permanecerán aislados y bajo la supervisión del jefe de oficina Senasa Corrientes, Omar Senosiain, quien deberá constatar el estado sanitario de los ejemplares a través de inspecciones clínicas para proceder luego a la liberación de la cuarentena para su traslado al Parque Iberá.

“Tras la primera inspección en la cuarentena, podemos observar que ambas nutrias gigantes se encuentran en buen estado sanitario. La semana que viene se realizara otra visita y si los animales no presentan signos clínicos de enfermedades en poco tiempo más serán liberadas”, explicó Senosiain.

Extinción

Aseguran que el “predador tope acuático” no se ha vuelto a ver en el humedal correntino desde mediados de la década del 70 y en Misiones desde los 80.

La reintroducción de esta especie al ecosistema del Iberá será posible gracias a un proyecto de conservación de la especie impulsado por la Fundación The Conservation Land Trust Argentina S.A. (CLT) y debido a la colaboración de Parken Zoo de Eskilstuna (Suecia), que donó a Lobo y al Budapest Zoo (Hungría) que hizo lo mismo con Alondra.

“La nutria gigante es el depredador tope, sería como el equivalente en el agua al yaguareté en la tierra. Su función es fundamental para que Iberá vuelva a estar funcional ecológicamente y pueda ofrecer todos sus servicios en un ambiente sano. Finalizada la cuarentena ambas serán llevadas a los esteros del Iberá en un área de presuelta donde evaluaremos su capacidad de adaptación”, explicó Alicia Delgado, Bióloga de CLT Argentina.

Por último, comentaron algunas de sus características: llega a medir hasta dos metros y a pesar hasta 35 kilogramos, se caracteriza por vivir en familias de 10 a 20 individuos, es un gran predador y se alimenta casi exclusivamente de peces. Se trata de una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica y perseguida por su piel.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.