Por medio de la resolución 358/2008, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario reconoce el Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades venéreas en Bovinos en
Este programa está dividido en tres etapas y se aplica en la provincia desde 2006. En ese año se llevó adelante la primera etapa en tres departamentos de
La modalidad de este programa es que el costo operativo durante el primer año de aplicación corra por cuenta de la provincia. Esto incluye el control veterinario y el raspaje de hasta 40 toros por productor ganadero.
En la segunda etapa, que se realizó en 2007, se avanzó sobre once departamentos provinciales, con la misma modalidad de 2006. Para este año el objetivo del programa es llegar a la tercera etapa para lo que se avanzará en la aplicación sobre los departamentos ganaderos del oeste y sur de la provincia. En esa zona la producción es más intensiva que en otros departamentos.
Infocampo dialogó con Pedro Goyeneche, director general de Ganadería de
“Muchos productores aplicaban un plan sanitario por su cuenta, pero todo el esfuerzo que realizaban durante años lo perdían porque el vecino no controlaba su rodeo, por lo tanto los terminaba perjudicando”, explicó Goyeneche.
El director de Ganadería indicó que en febrero de este año en una reunión con
Los propósitos del programa aplicado desde 2006 son: aumentar la eficiencia reproductiva de los rodeos bovinos provinciales; ubicarse en situaciones competitivas en el comercio internacional de carnes, lácteos, productos, subproductos y derivados; lograr una producción ganadera sanitariamente adecuada a los requerimientos internacionales en la materia; mejorar la rentabilidad del sector agropecuario aumentando la producción de terneros.
Los objetivos generales del programa son lograr que el 100% de los toros existentes en la provincia sean anualmente revisados. De acuerdo con las pautas fijadas por el Programa son los de controlar, erradicar enfermedades y evitar el riesgo de transmisión.
Por su parte, Goyeneche explicó que la producción agrícola-ganadera participa con el 19,3% del PBI de la provincia de
La reducción y desplazamiento del área ganadera obliga a incrementar la eficiencia basándose en mantener el stock ganadero y aumentar la producción, lo cual podrá lograrse con un considerable aumento de la eficiencia productiva.