Publicidad Cerrar X

La Pampa controla la sanidad bovina

El objetivo es aumentar el control de enfermedades que afectan la producción ganadera para mejorar la calidad de rodeos en todas las zonas de la provincia y además buscan aumentar la eficiencia productiva de los rodeos.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2008
Infocampo
Infocampo

Por medio de la resolución 358/2008, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario reconoce el Programa de Control y Erradicación de las Enfermedades venéreas en Bovinos en La Pampa, esto permite que el Senasa actué como policía sanitaria. Estas facultades incluyen el control de movimiento de animales bajo programa, vigilancia epidemiológica y certificación de predios libres.

Este programa está dividido en tres etapas y se aplica en la provincia desde 2006. En ese año se llevó adelante la primera etapa en tres departamentos de La Pampa.

La modalidad de este programa es que el costo operativo durante el primer año de aplicación corra por cuenta de la provincia. Esto incluye el control veterinario y el raspaje de hasta 40 toros por productor ganadero.

En la segunda etapa, que se realizó en 2007, se avanzó sobre once departamentos provinciales, con la misma modalidad de 2006. Para este año el objetivo del programa es llegar a la tercera etapa para lo que se avanzará en la aplicación sobre los departamentos ganaderos del oeste y sur de la provincia. En esa zona la producción es más intensiva que en otros departamentos.

Infocampo dialogó con Pedro Goyeneche, director general de Ganadería de la Pampa, quien explicó que por la problemática de las enfermedades la provincia tiene un descenso de la producción de terneros de entre un 15 a un 20% según estudios de campo.

“Muchos productores aplicaban un plan sanitario por su cuenta, pero todo el esfuerzo que realizaban durante años lo perdían porque el vecino no controlaba su rodeo, por lo tanto los terminaba perjudicando”, explicó Goyeneche.

El director de Ganadería indicó que en febrero de este año en una reunión con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de la provincia se acordó la incorporación de nuevos anexos al programa, como la identificación de toros externos. Respecto de la incorporación del Senasa a este programa, Goyeneche lo consideró como fundamental, ya que al no estar oficializado no podía intervenir.

Los propósitos del programa aplicado desde 2006 son: aumentar la eficiencia reproductiva de los rodeos bovinos provinciales; ubicarse en situaciones competitivas en el comercio internacional de carnes, lácteos, productos, subproductos y derivados; lograr una producción ganadera sanitariamente adecuada a los requerimientos internacionales en la materia; mejorar la rentabilidad del sector agropecuario aumentando la producción de terneros.

Los objetivos generales del programa son lograr que el 100% de los toros existentes en la provincia sean anualmente revisados. De acuerdo con las pautas fijadas por el Programa son los de controlar, erradicar enfermedades y evitar el riesgo de transmisión.

Por su parte, Goyeneche explicó que la producción agrícola-ganadera participa con el 19,3% del PBI de la provincia de La Pampa, y el sector pecuario participa con un 61% de ese PBI.

La reducción y desplazamiento del área ganadera obliga a incrementar la eficiencia basándose en mantener el stock ganadero y aumentar la producción, lo cual podrá lograrse con un considerable aumento de la eficiencia productiva.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.