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La producción de arándanos cayó un 10% en Chile

“Ha sido una temporada muy atípica”, dijo el gerente del Comité de Arándanos del país transandino.

“Ha sido una temporada muy atípica. A pesar de que ya lo hemos dicho en años anteriores, esta temporada se vio afectada, primero, por las heladas de septiembre -que no se registraban con tanta intensidad hace más de 40 años-, lo que nos hizo revisar nuestras estimaciones de producción en un 10%”, manifestó Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile al portal de internet especializado, “Portalfruticola.com”. Las palabras de Armstrong cobran sentido si se toma en cuenta la cantidad de factores que han afectado no sólo la producción de arándanos en Chile, sino también su exportación a mercados internacionales, según publicó La Gaceta de Tucumán.

“El 24 de diciembre llegó la notificación del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) exigiendo la fumigación en origen para los arándanos frescos de Chile, de las regiones VI, VII y VIII con destino a Estados Unidos”, explicó.

El empresario agregó: “Esto mantuvo en niveles muy bajos los despachos a ese mercado hasta que se aprobó la fumigación en destino, a partir de lo cual se normalizaron en gran medida los envíos. En gran medida, ya que en ese momento se vivió la etapa más crítica del paro portuario, lo que significó diversos inconvenientes operacionales y la necesidad de utilizar embarques aéreos para cumplir con los compromisos con los clientes”, detalló el directivo.

Armstrong también reconoció que esos esfuerzos no fueron suficientes para cumplir con los compromisos en los mercados externos. Sin embargo, destacó que de todos modos, “la calidad y condición ha sido excelente y los mercados continúan mostrando una creciente demanda por arándanos”. “Hasta la semana número cinco se exportaron más de 54.762 toneladas, un 20% menor que el acumulado a igual fecha de la temporada pasada”, comentó.

“Debemos seguir trabajando en la calidad de nuestros arándanos y la imagen de los arándanos de Chile. Ello, además de continuar la labor de promoción y desarrollo de mercados que esta temporada demostró la importancia de contar con mercados alternativos”, concluyó.

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