Publicidad Cerrar X

La soja le “robó” 200.000 hectáreas al maíz después de las lluvias

La Bolsa de Cereales calcula que la superficie sembrada de soja llegará a 17,3 millones de hectáreas. Se destinarán a la oleaginosa las hectáreas que finalmente no se implantaron con planteos tempranos de maíz.

infocampo
Por Infocampo

La siembra de soja avanza a buen ritmo y de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie implantada será incluso 200.000 hectáreas superior a la que se proyectaba.

La nueva estimación de la entidad porteña, conocida en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), creió a 17,3 millones de hectáreas.

“La oleaginosa ha recuperado área, luego de que la falta de humedad durante la siembra de girasol y maíz temprano impidiera cumplir con los planteos iniciales, en el centro del área agrícola“, señalaron desde la entidad.

El dato a tener en cuenta es que en paralelo, el maíz perdió justamente la misma cifra: 200.000 hectáreas.

En la zona núcleo, la reactivación de las lluvias desde fines de octubre modificó el panorama hídrico y liberó lotes para la siembra de soja de primera.

Además, la demora en las lluvias primaverales frenó las proyecciones de siembra inicial de maíz temprano y cabe la posibilidad que aumente la proporción de planteos tardíos. 

En maíz, las estimaciones de la bolsa porteña sitúan al cereal con una superficie de 7,1 millones de hectáreas, de las cuales ya se implantaron un 25,1%.

La buena noticia para los productores maiceros es que las últimas lluvias mejoraron la disponibilidad de agua para los planteos tempranos.

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO PARA SOJA Y MAÍZ

Por su parte, la Secretaría de Agricultura mantuvo sus proyecciones con respecto a octubre para la siembra de maíz y calculó unas 10,4 millones de hectáreas.

Vale recordar que el organismo contabiliza para sus estadísticas tanto el grano comercial como el que se destina para autoconsumo del productor, como silajes y uso diferido.

A la fecha, la siembra a nivel país alcanza el 34% de la intención, un 2% adelantada en la comparativa interanual.

“La ausencia de lluvias en una amplia región productiva determinó una menor superficie destinada al maíz temprano, la cual ya se da por finalizada, y un incremento en la superficie destinada al tardío, gracias a las lluvias de fines de octubre-principios de noviembre”, señalaron desde Agricultura.

En soja, tal como había anticipado Infocampo, el Gobierno también estimó un aumento, en este caso de 100.000 hectáreas, para proyectar 16,5 millones.

En este caso, remarcaron que las variables que impulsaron la siembra fueron las mejoras en las condiciones de humedad en suelo y los buenos precios internacionales del poroto.

 

 

Temas relacionados: