Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La soja retrocede casilleros y el maíz avanza

El mercado local no presentó grandes cambios en comparación a la rueda anterior.

04.10.2016
Infocampo
Infocampo

La de hoy fue una jornada negativa para el mercado de soja que mostró retrocesos próximos a los 3 U$S/tn ante la normalización la cosecha norteamericana, indicó la consultora Grimaldi Grassi.

En su reporte semanal NASS, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló que la trilla está completada en un 26%, poniéndose a tono con el ritmo habitual a esta altura del año. En efecto, los operadores dejaron atrás las demoras observadas al inicio de las labores, producto de las recurrentes precipitaciones en gran parte del Medio – Oeste.

Simultáneamente, a medida que se expande la cosecha a las áreas claves de producción, se obtiene mayor precisión en cuanto a los rindes obtenidos. En este sentido, la firma FC Stone elevó sus pronósticos de cosecha previendo 118,58 mill.tn. cifra que excede en 4,25 mill.tn. a la estimación oficial.

Por otro lado, en lo que respecta a la demanda, el mercado prevé una menor actividad exportadora en el transcurso de la semana, ante la secuencia de feriados en China hasta el próximo viernes. Cabe recordar que el gigante asiático conmemora el aniversario como República Popular, más conocida como “golden week”.
A poco de finalizar la operatoria, las caídas se vieron limitadas ante las novedades referidas a la exportación en Brasil. Para este año, la Asociación de Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) ajustó sus pronósticos de ventas al exterior a 52,00 mill.tn. vs. las 57,00 mill.tn. previstas inicialmente.

El maíz, en cambio, se afianzó en los valores más elevados desde mediados de julio pasado. El recorte en la condición de los cultivos y la demora moderada en la cosecha estadounidense actuaron como factor de apoyo para los precios. El USDA rebajó en 1 punto porcentual el guarismo buena + excelente al 73%, al mismo tiempo que el avance de cosecha se ubica en el 14% del área apta, por debajo de la marcha usual.

No obstante, el mercado tomó nota del desarrollo de la siembra brasileña, que ya cubre a una cuarta parte del área intencionada, según los datos aportados por la consultora Safras & Mercados. De esta manera, se observa cierto adelanto respecto a años anteriores, con progresos más significativos en los estados de Río Grande do Sul y Paraná.

En el plano técnico, las subas de las últimas ruedas llevaron a las primeras posiciones al límite de sobre-compra. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) bordeó las 70 unidades, pudiendo incitar una cobertura de posiciones compradas.

Por último, el trigo presentó un comportamiento estable en el transcurso de la rueda, hallando soporte en las renovadas compras de los principales importadores. Tal es el caso de Japón que lanzó una nueva licitación por un volumen equivalente a 153.048 tn. entre los que podría ser adjudicados EE.UU. Canadá o Australia. De todos modos, la amplia oferta procedente del hemisferio norte continúa manteniendo bajo presión al cereal.

De acuerdo al reporte de Granar, este fue el comportamiento para cada cultivo:

TRIGO:

Los futuros de trigo terminan mixtos, las posiciones más cercanas terminan en baja por ventas técnicas y amplios suministros mundiales en una ronda muy volátil. El día de hoy el comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Materias Primas (GASC, por sus siglas en inglés) recibió nueve ofertas de siete empresas en su licitación de trigo. La oferta más baja fue en U$S 177,77 por tonelada FOB para 60.000 toneladas de trigo de Rusia.

MAÍZ:

Los futuros de maíz terminan al alza por coberturas de fondos, un menor avance de la cosecha y mayor demanda de exportaciones. Reportado en el día de ayer por el Departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se ha avanzado hasta el domingo un 24 por ciento de la cosecha de maíz, por encima del 15 por ciento hace una semana y ligeramente por debajo del promedio de cinco años de 27 por ciento. El promedio de expectativas del mercado lo situaba en un 25 por ciento. El USDA informó el día de hoy a través de su sistema de reporte diario de exportaciones un envío de 100.000 tn de maíz a destinos desconocidos para la campaña estadounidense 2016/17.

SOJA:

Los futuros de soja terminan en baja por el avance de la cosecha estadounidense y el récord de producción esperado, cortando con una racha de 3 sesiones consecutivas al alza. La cosecha de soja estadounidense se encontraba en un 26 por ciento completa al domingo pasado, por delante de la media del 25 por ciento de las estimaciones del mercado, pero por debajo del promedio de cinco años del 27 por ciento para esta parte del año según el reporte del USDA el día de ayer por la tarde. Tras el cierre del lunes, la agencia de corretaje INTL FCStone elevó su estimación del rendimiento medio para la cosecha estadounidense de soja a un récord de 3.53 toneladas por ha, de 3.37t/ha en su informe mensual anterior.

Informe BCR

El mercado no presentó grandes cambios en comparación a la rueda anterior, con ofrecimientos dentro de los mismos rangos de la jornada pasada, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja sin descarda, las fábricas locales ofrecieron $ 3.900/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga se ubicó en $ 2.100/ton, y el precio por maíz sin descarga fue de $ 2.400/ton.

En el mercado de Chicago, los futuros ajustaron con saldo dispar.

La soja cerró con bajas, por ventas técnicas; el maíz ajustó con ganancias, por fuerte demanda de exportaciones, y el trigo finalizó con pérdidas, ante la abundante oferta mundial del cereal.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 266.4/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: 

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 3.900/ton sin descarga, y u$s 250/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.400/ton con descarga, y u$s 160/ton entrega diciembre.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 140/ton entrega diciembre. 

– Por girasol, la oferta fue de u$s 300/ton disponible, y u$s 260/ton entrega febrero.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.

Tags