Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La soja se fortalece en Chicago impulsada por la demanda externa

La oleaginosa cerró sobre los 368 U$S/tn. El maíz y el trigo se sumaron a la dinámica alcista.

08.11.2016
Infocampo
Infocampo

En una jornada marcada por las elecciones de EE.UU., el fortalecimiento de las plazas bursátiles mundiales arrastró a los mercados granarios. Los fondos especulativos ajustaron posiciones en la previa de la publicación del informe mensual del USDA, que será dado a conocer el miércoles a las 14 hs de Argentina.

La soja apuntó una nueva jornada de recuperación luego de subir cerca de 4,5 U$S/tn y cerró sobre los 368 U$S/tn. El complejo sojero atravesó una rueda de fortalecimiento impulsado por diversos factores. Por una parte, la demanda externa en EE.UU. volvió a mostrar dinamismo, en el día de ayer se conocieron nuevos negocios de exportación de porotos por 132.000 tn y de harina por 135.000 tn. Además, en el día de hoy se informaron nuevas ventas de harina por 116.100 tn, informó hoy Grimaldi Grassi en su reporte diario. En las últimas ruedas, la demanda ha jugado un rol fundamental al generar optimismo, de cara a la publicación del USDA donde se espera un ajuste al alza en las estimaciones de producción, a 117,4 millones de toneladas, aseguraron desde la corredora. Por otra parte, el aceite ganó terreno arrastrado por el sustituto de palma, que acumuló nuevas ganancias en el mercado de Malasia. Esta situación también adicionó impulsos sobre el poroto.

En este contexto de subas, desde una perspectiva técnica, los contratos más próximos lograron quebrar la media móvil de 200 días que operaba como resistencia en las últimas ruedas.

El maíz se sumó a la dinámica alcista y avanzó más de 3 U$S/tn. De todas formas, el buen ritmo de cosecha en EE.UU. pesó sobre el mercado y limitó las ganancias. Según informó ayer el USDA, las tareas habían cubierto el 86% del área, en línea con el promedio histórico. Además, los operadores han descontado la concreción de un volumen récord de producción. En este sentido, las consultoras privadas han pronosticado que el USDA, en el informe mensual del miércoles, mantendrá las estimaciones de producción en torno a 382 millones de toneladas.

Los contratos de trigo operaron en sentido similar y ganaron más de 1,9 U$S/tn. La demanda internacional volvió a mostrar signos de dinamismo y generó optimismo en los mercados. Por una parte, en el día de la fecha Japón lanzó una nueva licitación por 128.636 tn. Por otra parte, la agencia de abastecimiento estatal de Egipto adquirió 240.000 tn de Rusia y Rumania.

De todas formas, el aumento de la participación de los países de la región del Mar Negro en los mercados mundiales genera incertidumbre entre los operadores. En este sentido, nuevos datos oficiales confirmaron el crecimiento de las exportaciones de Rusia. Según se informó, las ventas externas del país para los primeros nueve meses del año alcanzaron 17 millones de toneladas, frente a 13 millones de toneladas registrados el año anterior.

Mercado de granos local con ganancias

La rueda de la fecha presentó un mercado con valores superiores a la tarde de ayer, y mayores volúmenes comercializados, de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.050/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible fue de $ 2.400/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible alcanzó los $ 2.200/ton.

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con subas.

La soja, alentada por la buena demanda de exportación, y los cereales, producto de compras técnicas.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 273.3/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.050/ton con descarga, y u$s 260/ton entrega mayo.

– Por maíz, el precio de compra se ubicó en $ 2.400/ton con descarga, y u$s 145/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.200/ton sin descarga, y u$s 145/ton entrega diciembre.

– Por girasol, el valor propuesto fue de $ 4.300/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

 

Tags