Publicidad Cerrar X

La venta de carne a China sube en el año 990%

Pese a las mayores compras del gigante asiático, entre enero y octubre los principales destinos de cortes frescos argentinos fueron Chile con 24.741 toneladas, seguido por Israel (17.079) y Rusia (16.292).

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2013
Infocampo
Infocampo

En lo que va del año, las ventas de carne bovina argentina a China aumentaron casi un 990%, mientras que ese mercado asiático fue el segundo destino de exportación en octubre, según datos del SENASA. “El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina”, sostuvo el portal Valor Soja.  

En octubre pasado las ventas argentinas de cortes bovinos frescos con destino a China, incluido Hong Kong, fueron de 2.047 toneladas. Medido en volumen, fue el segundo destino de exportación después de Rusia con 2.342 toneladas, en tercer y cuarto lugar se ubicaron la Unión Europea con 1.984 toneladas, junto con los cortes de la cuota Hilton, y Chile con 1.915 toneladas, según datos dados a conocer por el Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.  

En los primeros diez meses del año, China importó cortes frescos bovinos argentinos por 9.881 toneladas respecto de los 907 toneladas en el mismo período de 2012, lo que es de un crecimiento de casi un 990% en apenas un año.  

En enero-octubre de 2013 los principales destinos de cortes frescos argentinos fueron Chile con 24.741 toneladas, seguido por Israel (17.079) y Rusia (16.292).  

Los mayores compradores de cortes de alto valor en el período fueron Alemania, con 4.387 toneladas y Europa, en especial el mercado alemán e Italia, con 19.125 toneladas adquiridas en el marco de la Cuota Hilton, según publicó El Tiempo Argentino.

En tanto, los cortes remitidos a China son en su mayor parte de bajo valor económico, pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme y por esa razón Uruguay busca un lugar en esa plaza.  

Para tener una idea del crecimiento al destino asiático, basta considerar que en lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de brazuelo congelado por 5.810 toneladas, de los cuales 3.863 toneladas se destinaron a China a un valor promedio ponderado de 4,26 dólares por kilo FOB.  

Mientras que la Argentina se consolida como el segundo exportador de carne bovina a Chile, tras la conclusión positiva a la que arribó una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno que verificó en la Argentina el trabajo de las entidades de certificación y el control que realiza el SENASA.  

La inspección se hizo en los establecimientos faenadores de carne bovina habilitados a exportar su producción al país trasandino. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.