Publicidad Cerrar X

Lanzan planes de regularización de deudas de productores agropecuarios

El Banco de la Nación Argentina informó que los programas de refinancimiento de deudas para los productores agropecuarios siguen en vigencia hasta el 11 de abril de 2008.

El Banco de la Nación Argentina informó que los programas de refinancimiento de deudas para los productores agropecuarios siguen en vigencia hasta el 11 de abril de 2008.
infocampo

El BNA había aprobado el 15 de marzo de 2007 una normativa para adherirse a un plan para regularizar la situación de endeudamiento que vencía el pasado 31 de octubre. La prorroga fue decidida este jueves en una reunión del Directorio de la entidad bancaria.

La norma en vigencia contempla la extensión de plazos de pago, reducción de intereses, baja de tasas de refinanciación, eliminación de comisiones, y bonificaciones extraordinarias para aquellos productores que se encuentren en zonas declaradas en estado de desastre o emergencia agropecuaria.

La decisión del BNA estableció una extensión del plazo de pago, que era de 10 años y se modificó a 12 años, y una quita de intereses calculada sobre la deuda de origen.

Asimismo se contempla un 5% adicional para aquellos productores que hubieren estado en zonas de desastre o emergencia agropecuaria al menos 12 de los últimos 36 meses. La tasa de financiación es del 5% anual para los productores que demuestren haber sido afectados por tales inclemencias.

Respecto al resto de los productores, que no han sido afectados, la tasa es del 8,70%. Estas tasas rigen gracias a la bonificación del BNA y un subsidio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

El requisito para los que restan ingresar (y los ya ingresados en la reprogramación de pasivos), es el desembolso del 5% de la deuda consolidada, en tanto que el saldo podrá ser cancelado conforme al siguiente régimen progresivo de amortización.

El primer año se cancela el 5%; el segundo, 5,5%; el tercer año, 6 %; el cuarto, 7%; el quinto año, 8%; el sexto, 9%; el séptimo, 9,5%; y del octavo al duodécimo año, el 10% restante por cada año.

La aplicación de estos porcentajes de amortización de la deuda consolidada es para que sean menores los aportes en los primeros años. Además, se aceptan pagos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, según el tipo de economía que desarrolle el productor.

Los productores podrán informarse acercándose a los técnicos desigando por el Ministerio de Producción: Mónica Vicens, representante ante el BNA y el Asesor Legal, Cristóbal Guidi, al siguiente teléfono 02941-15690514.

El plan diagramado por el Banco de la Nación Argentina contempla una bonificación del total de la Comisión por administración de cartera en mora, habitualmente en el dos por ciento.

También se incorporaron beneficios para aquellos deudores que deseen cancelar sus pasivos con quita. En este caso el anticipo requerido es del 10%, en tanto que el saldo puede ser saldado en pagos dentro de los 365 días del acuerdo de cancelación, con una tasa de financiación del 9% anual. En este caso, los gastos judiciales y honorarios legales estarán a cargo del BNA.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: