Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias en la zona núcleo afianzan las buenas condiciones para el maíz y el trigo

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que “los maíces terminarán de ser sembrados y los trigos, ya en encañazón y hoja bandera, pasarán estas etapas más exigentes, sin síntomas de falta de agua”.  

06.10.2016
Infocampo
Infocampo

“Los maíces terminarán de ser sembrados y los trigos, ya en encañazón y hoja bandera, pasarán estas etapas más exigentes, sin síntomas de falta de agua. Las lluvias llegaron justo a tiempo, cuando la fecha de fin de siembra del maíz temprano se venía encima y el deterioro del trigo se extendía por toda la zona. Esta vez, las precipitaciones fueron generalizadas y parejas. La marca más destacada se registró en General Pinto con 66,44 mm. Se destaca también un núcleo de agua importante en los alrededores de Pujato. El resto de la región presentó acumulados de 20 a 40 mm. El oeste cordobés fue la zona menos beneficiada con las lluvias. De todas maneras, las reservas edáficas mejoraron en toda la región pampeana. Para los próximos días se prevén nuevas lluvias en la mayor parte de la región pampeana. Los registros serán menores, pero servirán para seguir sumando”, informó al Bolsa de Comercio de Rosario.

Recta final para el maíz temprano

La Guía Estratégica para el Agro explica además que “la carrera por llegar a tiempo para sembrar el maíz, luego de los traspiés iniciales, alcanza la recta final gracias al retorno de estas lluvias fundamentales para concluir las tareas. La fecha culmine para terminar la siembra señalaba al 15/10. Luego, lo que no se alcanzase a implantar se pasaría a maíz tardío o a soja. El área más retrasada es el sudoeste cordobés, donde todavía falta implantar un 60% de los lotes que se planificaron para esta época. En las zonas del centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires ya se sembró el 90% de los lotes destinados al cereal. Allí, solo restan unos pocos lotes que se terminaran luego de las precipitaciones de estos días. Los lotes ya implantados emergen correctamente. En algunas zonas del centro y sur de Santa Fe pueden verse lotes desparejos causados por las bajas temperaturas en el mes de septiembre”.

Con fuerzas renovadas, el trigo sigue rumbo a una gran campaña

“El trigo sigue su curso sin que nada se interponga en su camino. Cuando parecía que los cultivares iban a desmejorar por el déficit hídrico, aparecieron las lluvias que le dieron un importante impulso para continuar con las condiciones óptimas. En el 80% de los cultivares se realizaron aplicaciones de fungicidas, y en algunos casos se incluyeron tratamientos para chinches. Con la vuelta de las lluvias, la promesa de una gran campaña triguera está cada vez más cerca” agrega el informe del GEA.

Más costos en soja, también por las malezas

Y finalizó: “Hay mucha actividad en los cuadros con los preparativos para la próxima siembra de la oleaginosa. Pero el costo que hay que pagar por llegar con el lote limpio a la siembra es cada vez mayor. Los mayores valores se dan por el lado del control de malezas. Las más complicadas son rama negra y yuyo colorado que se expresa por toda la franja central. Cada vez pesa más la presencia de las gramíneas, en especial Ray Grass (resistente), sorgo de Alepo y Echinocloa sp. Los tratamientos para mantenerlas a raya hicieron encarecer considerablemente las labores de control”.








Tags