Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las lluvias impidieron la siembra y complicaron las labores en Santa Fe

La inestabilidad impidió las tareas de control en el centro y norte provincial. Estado de situación, cultivo por cultivo.

26.10.2016
Infocampo
Infocampo

Una semana con lluvias e inestabilidad en el centro y norte de Santa Fe dejaron más de 135 mm de agua caída en la región y se complicaron las actividades productivas. La falta de piso para hacer aplicaciones, control de malezas y siembra, preocupan a los productores de la región.

Los departamentos más afectados fueron Nueve de Julio (137 mm), Vera (190 mm) y General Obligado (256 mm), donde  se produjeron encharcamientos y anegamientos desfavorables para los cultivos de trigo que se encuentran en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano, así como para el girasol y maíz temprano ya implantados, en ambientes bajos.

En tanto, la siembra de soja de primera se demoró y lleva un retraso de 5 % con respecto a la campaña 2015/2016 de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.

Los pronósticos prevén algunas condiciones de inestabilidad climática para el miércoles 26 y luego días plenos de sol con aumento de la temperatura. Luego, a partir del 30, comenzaría a desmejorar el tiempo y a generarse inestabilidad.

Así están las cosas en Santa Fe, según la BCSF:

TRIGO

Los cultivares mantuvieron un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 80%. Estos cultivos atravesaron el período de llenado de grano y comienzo del fin de ciclo sin inconvenientes, proyectando una primera estimación de rendimientos promedios superiores a los 36 qq/Ha.
En estado bueno, con lotes puntuales en estado regular, se encuentran el 18% de los trigales, con un rendimiento promedio estimado entre 26 y 30 qq/ha, y el 2% restante en estado regular, en particular lotes complejos por los suelos y la posición topográfica. En estos casos, se calcula que los rendimientos promedios, se calculan inferiores a 22 qq/ha.

GIRASOL

Con un buen stand y estructura de plantas al igual que su condición sanitaria, los cultivares, en un 85% manifiestan un estado de bueno a muy bueno, revelando un óptimo proceso de germinación, crecimiento y desarrollo. El 15% restante se observa con algunos problemas en la germinación y en el crecimiento. En estos cultivos se observa un aumento de las malezas y en los campos hay falta de piso para encarar las tareas de control.

MAÍZ TEMPRANO

La buena disponibilidad de agua útil en los suelos y las óptimas temperaturas medias diarias de estas últimas semanas sumado a la tecnología aplicada, mostraron a los cultivares con una muy buena germinación, crecimiento y desarrollo.

ARROZ

El proceso de siembra en el área arrocera santafesina, alcanzó el 45% de lo proyectado, lo que representa unas 13.500 hectáreas, aproximadamente.
El avance intersemanal fue de 5 % y en comparación con la campaña anterior 2015/2016, evidenció un retraso de 30 puntos.

La siembra se hizo más lenta ante la inestabilidad climática y las pocas horas de sol que se manifestaron en la semana. Los cultivos implantados presentan un muy buen stand de plantas y status sanitario. Se continuaron realizando aplicaciones de herbicidas preemergentes para el control de malezas.

Se acentuó lo enunciado en el informe anterior, en la progresiva concentración de la producción en manos de productores integrados con molinos, en detrimento de los pequeños y medianos (menores de 500 hectáreas).

Tags