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Licitan 400 kilómetros de vías del Belgrano cargas para unir Salta con Jujuy

El gobierno nacional llamó a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $5.315 millones.  

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Por Infocampo

El gobierno nacional llamó a licitación para rehabilitar 400 km de vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy por una inversión de $5.315 millones, según informó El Litoral.

Se trata de la rehabilitación de dos tramos que, en total, suman 416 kilómetros de extensión y cuya obra generará más de 2.000 empleos, entre directos e indirectos. El primero va desde Talavera, pasando por Joaquín V. González, hasta General Pizarro, por una extensión de 180 kilómetros y una inversión de $2.261 millones; mientras que el segundo irá desde Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación y de allí a General Pizarro, en Salta.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación sostuvo en aquella ocasión que “El tren de cargas es la infraestructura que condujo a la etapa de mayor desarrollo de nuestra historia. El fomento de este tren reducirá los costos logísticos y, en el marco del Plan Belgrano, será clave para el impulso de las economías regionales.

En este caso se espera que las obras comiencen en agosto del año que viene, para estar finalizadas en abril de 2019. No sólo mejorará la calidad y previsibilidad del servicio, sino que además los trenes podrán circular a mayor velocidad (unos 30 kilómetros por hora) y las vías tendrán mayor capacidad de transportar hasta 22 toneladas por eje.

Hoy el estado de las vías en los ramales a licitar es de regular a malo: esto significa que los trenes deben circular a bajas velocidades (no superiores a los entre 19 y 24 kilómetros por hora), y que los vagones sólo pueden transportar cantidades reducidas de cargas (no más de 17 toneladas por eje). Además, por el estado de las vías suelen registrarse descarrilamientos y otros contratiempos.

El Plan de Reactivación del Belgrano Cargas prevé rehabilitar más de 1.500 kilómetros de vías entre Salta y Rosario, atravesando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

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