Publicidad Cerrar X

Llegan más lluvias, pero esquivan a la zona núcleo

Se esperan fuertes tormentas y acumulados principalmente en el noroeste del país y en el sudeste de Buenos Aires y parte de La Pampa. Además, continuará el calor.

Un frente lluvioso avanzó en las últimas horas por algunas zonas del país, como el norte de Buenos Aires y centro-nordeste de Córdoba, pero el alivio fue apenas leve: registros de unos 15 milímetros, en medio de jornadas calurosas tanto antes como después de las precipitaciones.

De esta manera, el estrés para los cultivos continúa, en función de que la mayor parte de las regiones agrícolas, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han permanecido con temperaturas por encima de los 35° y con bajo nivel de reservas hídricas.

Mientras tanto, el pronóstico para los próximos días no es halagüeño para la zona núcleo, principal productora de granos: las lluvias que se estiman, esquivarán a esta región, y se concentrarán más bien en territorios serranos del noroeste del país.

“La primera etapa de la perspectiva comenzará con lluvias abundantes, con riesgo de tormentas severas sobre todo el oeste, el centro norte y el sudeste del área agrícola, mientras que una gran extensión en el centro-este recibirá registros escasos”, precisa el reporte.

En concreto:

  • La mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el sur y el oeste de la Región Pampeana y el este del Uruguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
  • Se observarán dos focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros que se ubicarán sobre el noroeste del Paraguay y el noroeste de la Región del Chaco y otros focos con valores escasos.
  • El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a escasas.


UN ALIVIO Y DE VUELTA EL CALOR

En cuanto a las temperaturas, “junto con las lluvias, se producirá la entrada de vientos polares, produciendo un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudeste bonaerense”, subraya el informe.

Pero luego menciona que “el proceso finalizará con el retorno de los vientos del trópico, produciendo un ascenso térmico, superando los registros normales para la época en partes del norte y el centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros”.

Temas relacionados: