Publicidad Cerrar X

López Murphy dió a conocer su propuesta agroindustrial

El candidado a presidente del PRO-RECREAR, Ricardo López Murphy, presentó los 20 puntos de su gestión para el sector agropecuario. Dentro de ellas se destacan, la eliminación gradual de las retenciones, la simplicación de la presión tributaria y la reposición de la educación rural.

El candidado a presidente del PRO-RECREAR, Ricardo López Murphy, presentó los 20 puntos de su gestión para el sector agropecuario. Dentro de ellas se destacan, la eliminación gradual de las retenciones, la simplicación de la presión tributaria y la reposición de la educación rural.

Con vista a las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, el candidato del PRO-RECREAR, Ricardo López Murphy dio a conocer su plataforma política-económica para el sector agropecuario.

La propuesta consiste en veinte puntos fundamentales dirigidos para el sector agroindustrial, que fue elaborado con la colaboración de la periodista Susana Merlo que conforma el grupo de trabajo del economista.

En primer lugar López Murphy, aseguró que se pondrá a la totalidad de la cadena agroindustrial, en el máximo nivel de decisiones del país.

Además se desarticulará, y luego reordenará, la actual política económica, especialmente para el interior en general, y para la agroindustria en particular. âGradualmente se disminuirán los impuestos a la exportación (retenciones) hasta su desapariciónâ.

Por otra parte, habrá una importante simplificación tributaria, su adaptación al trabajo rural y agroindustrial, y la eliminación de la doble y triple imposición, será prioridad máxima.

âLos planes de radicación de empresas de cualquier tipo (servicios, comerciales, industria, etc.) que propendan a la agregación de valor en zona recibirán estímulos especialesâ.

Igualmente, âen pequeñas localidades y zonas rurales, se favorecerá a quienes contraten a personal joven y a mayores de 45 años, haciéndose cargo de su instrucción para el desempeño de las tareasâ.

En otro de los puntos, se motivará la reposición de las escuelas de artes y oficios, según las necesidades de cada región, mientras que las agrotécnicas y alimentarias contarán con planes especiales y, además, de integración con el sector privado vía fundaciones, cooperadoras, etc.

Vía Jefatura de Gabinete o Ministro Coordinador, âse llevará a cada provincia, comenzando por las Capitales, la âventanilla únicaâ que permita realizar/iniciar el grueso de las gestiones empresarias con áreas oficialesâ.

Además âse coordinarán, priorizándolas, todas las decisiones oficiales en el área de obras y servicios públicos (energía, caminos, comunicaciones, aduanas, red de frío, transportes, etc.) que tiendan a la recuperación de la competitividad de la producción del interiorâ.

En cuanto a temas específicos López Murphy propuso lo siguiente:

Biocombustibles: Creación de una Comisión u otra figura al más alto nivel gubernamental que coordine las acciones de todos los estamentos implicados en su generación (Sec de Energía, SAGPyA+INTA, Sec de Ambiente, SECyT, Sec de Ind+INTI y Cancillería), y que propenda a la sustitución de combustibles fósiles

Ambiente y Bonos de Mitigación: El marco será el de âaprovechamiento racional de los recursos naturalesâ, con respaldo a las actividades que permitan generar bonos carbono (o de mitigación), y cualquier otro mecanismo que en el futuro capitalice los productos y actividades âlimpiasâ.

Plan de emergencia: Seguro agrícola: Implementación de un seguro multirriesgo con un Estado decidido a subsidiar parcialmente las primas de dichos seguros. Además, se instrumentará un fondo para catástrofes y/o desastres, que superen los sistemas de seguro.

Educación rural: Se repondrá la formación específica de docentes rurales, y se replanteará el sistema de incentivos y calificación de los mismos para favorecer la elección de escuelas rurales como destino. Los establecimientos de zonas no urbanas contarán con todo el apoyo, tanto en materia de infraestructura, como de accesibilidad de los alumnos para cumplir su objetivo.

El área oficial agropecuaria y agroindustrial recuperará también, sus roles abandonados de información pública, arbitraje entre partes, y poder de policía.

Por último, dijo que será obligatoria la informatización de todas las operaciones de compra-venta de granos y hacienda, así como la de los principales commodities (harina, aceite, etc.), a fin de transparentar los precios de mercado y se reestablecerán programas exitosos (por la multiplicación de lo invertido) como los de forestación, ProHuerta, Cambio Rural, primera exportación (Promex), etc.

La marca Alimentos Argentinos será de uso público, pero su obtención exigirá el cumplimiento de estrictos controles de sanidad, calidad y marketing.

En cuanto a financiación y crédito, además del seguro agrícola y una nueva ley de emergencia, se adoptarán todos los instrumentos tendientes a mejorar las prendas y ampliar los plazos, se impulsará la actualización de la ley de warrants, y se propiciarán otros instrumentos, como las sociedades de garantías recíprocas.

Para las pymes y micro empresas habrá un plan especial, para el cual se formará una fundación público privada para la generación de proyectos específicos, y el desarrollo de nuevas áreas productivas con eje en la re-radicación de la familia en las zonas rurales.

âEn materia de seguridad rural, las acciones se enmarcan en el fortalecimiento del sistema judicial y en la prevención. Se buscará recuperar el incentivo de premios y castigos mediante la aplicación estricta de la ley, en todas las instancias. Se alentará el armado de sistemas de alerta privados en apoyo a la actividad policialâ.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: