Publicidad Cerrar X

Los forwards de trigo 2007/08 llegaron a 193 u$s/tonelada por temor a un fracaso productivo

Algunos exportadores, desafiando la orden de Comercio Interior, pagaron hoy 3 u$s/t más que ayer por el trigo nuevo. La continuidad del actual panorama seco durante septiembre podría generar recortes en los rindes esperados del cereal local. La capacidad teórica de pago de la exportación se ubica en torno a 250 u$s/t.

31.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los precios locales del trigo 2007/08 registraron hoy un nuevo récord ante la perspectiva de una cosecha del cereal menor a la esperada.

La exportación en Timbúes, San Lorenzo, General Lagos, Rosario y Bahía Blanca ofreció hoy 190 u$s/t por el forward de trigo diciembre 2007 / enero 2008 (el valor máximo registardo ayer jueves), mientras que en San Martín, Punta Alvear, Arroyo Seco y Lima se ofertó 193 u$s/t por tales posiciones. 

Se estimaron negocios en el UpRiver por unas 20.000 toneladas, según datos de la Dirección de Informaciones y Estudios Economicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, el contrato trigo enero 2008 del Matba cerró hoy en 188,5 u$s/t contra 187,2 u$s/t en la jornada previa (con operaciones abiertas por un volumen de 293.500 toneladas).

La capacidad de pago de la exportación, con un precio FOB UpRiver trigo enero 2008 de 320 u$s/t, se ubica actualmente en torno a 250 u$s/t. Esto implica que, con un precio FAS enero 2008 de 190 u$s/t, los traders están aplicando un descuento de 60 u$s/t a los precios 2007/08 ofrecidos a los productores.

A mediados de agosto pasado funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior dieron la orden de que los valores ofrecidos por el trigo 2007/8 no debían superar los 190 u$s/t (para que no se alejen demasiado de los planchadísimos precios del trigo disponible). Pero hoy la desesperación de algunos traders por asegurarse mercadería fue más fuerte que esa orden.

Ya se habría concretado casi el 100% de la siembra de las 5,40 M/ha de trigo previstas para el ciclo 2007/08, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

âPor la persistente sequía abandonaron la implantación en sectores continentales extra-serranos del Sudoeste y Sudeste agrícola, recorte que estaría compensado por expansiones mayores a las previstas en Córdoba, norte de La Pampa y puntuales del centro de Santa Feâ, indicó el informe.

Si bien el cultivo en la mayoría de las regiones trigueras argentinas se encuentra en buena condición, âel menor logro de plantas, el bajo porte y la dificultad para cerrar el entresurco evidencian retrasos en crecimiento y desarrollo que perfilarían menor acumulación de materia secaâ, añadió.

âLos cultivos necesitarán lluvias y mayor temperatura para potenciar el crecimiento aletargado y no afectar la formación de granos (rendimiento). Por el momento, el estado de pasto mantiene bajo el nivel de demanda, pero a partir de mediados de septiembre, cuando comience la encañazón, la necesidad creciente iniciará una ventana definitoria. Más allá de esa fecha, las restricciones en la oferta ambiental (primordialmente humedad-temperatura) erosionarían la potencialidad de los rindesâ, alertó el informe.

En tanto, el cereal disponible volvió a negociarse con mejores precios que en la rueda previas. La molinería de Rosario pagó 540 $/t (169 u$s/t) para el cereal con descarga inmediata, mientras que la exportación en San Martín ofreció 510 $/t por el trigo con descarga.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.