Publicidad Cerrar X

Los industriales lácteos aceptaron dar un aumento del 22% a los trabajadores

Comenzará a regir a partir del mes en curso. El aumento es uno de los factores de negociación llevados a cabo entre algunas grandes usinas y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2009
Infocampo
Infocampo

Los representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel) aceptaron el requerimiento de un aumento salarial del 22% solicitado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra).

Tal como lo habían solicitado los sindicalistas, los industriales concederán una suba del 22% no remunerativa a partir del mes de octubre y dicho incremento se incorporará luego de manera efectiva al salario a partir de diciembre próximo.

La comunicación oficial se hizo esta mañana por medio de una carta que el CIL mandó a los representantes sindicales, quienes habían advertido que podrían lanzar una medida de fuerza a nivel nacional si los directivos de la industria láctea no aceptaban su pedido.

Si bien representantes de Apymel participaron de las negociaciones, la decisión final estuvo en manos de las grandes industrias nucleadas en el CIL.

“A nosotros no nos va a fundir esta suba, pero nos golpeará en algún grado, porue no tenemos los mismos ingresos que las grandes industrias”, sostuvo hoy en diálogo con Infocampo.com.ar Javier Baudino, titular de Apymel Córdoba. “De todos modos, vamos a homologar la suba”, añadió.

Según indicó Baudino, el factor salario tiene mucho mayor peso en las Pymes que en las grandes usinas, dado que éstas requieren un trabajador para procesar entre 6000 y 7000 litros de leche, mientras que una mediana firma láctea necesita en promedio una persona por cada 2000 litros.

“Por cada diez pesos que ingresan, $ 7,0 son para el productor, $ 1,50 para el empleado y el resto para cubrir los costos restantes y la utilidad de la empresa; por eso con esta suba se nos vuelve a mover la estantería”, sostuvo Baudino. La nueva escala de salarios va desde $ 2900 a $ 4500 (valor bruto), dependiendo de la antigüedad y la calificación técnica del personal.

El aumento salarial es uno de los factores de negociación llevados a cabo entre algunas grandes usinas y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.