Publicidad Cerrar X

Los trabajadores de la industria láctea temen crecientes pérdidas de fuentes laborales

En el gremio del personal de la industria láctea aseguran que el acuerdo firmado entre el gobierno y tres grandes compañías podría generar una gran pérdida de empleos en el sector Pyme. "En nuestro sector las medidas son más drásticas: cuando una empresa deja de comprar leche, no hay suspensiones ni reducciones horarias, sino directamente hay despidos", indicó Pedro Fernández de Atilra Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email
21.10.2008
Infocampo
Infocampo

La situación de sobre stock de producción de muchas de las pequeñas y medianas empresas lácteas del país, sumado al acuerdo por medio del cual tres grandes compañías se comprometieron a pagar 1,0 $/litro hasta enero de 2009, podría hacer peligrar miles de puestos de trabajo en el sector.

‘Si bien hasta ahora no ha habido ningún problema concreto, los empresarios Pymes miran con mucha preocupación que es lo que pasará en los próximos meses con los nuevos valores de leche y con las imposibilidades de exportar impuestas por el gobierno” nacional, dijo hoy a Infocampo Pedro Fernández, titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) en Córdoba.

‘Nosotros trataremos de buscar todas las soluciones y mecanismos posibles para evitar el colapso de las Pymes, pero también sabemos que es una situación que no va sostenerse por mucho tiempo más”, añadió.

“En nuestro sector las medidas son más drásticas: cuando una empresa deja de comprar leche, no hay suspensiones ni reducciones horarias, sino directamente hay despidos y eso es lo que nos preocupa’, apuntó el sindicalista.

La situación en la provincia de Santa Fe es similar. Tras el cierre de al menos cinco empresas lácteas en los últimos meses, la preocupación de los sindicalistas del sector se focaliza ahora en lo que podría suceder en los próximos meses.

‘Después del acuerdo que los productores (santafecinos, cordobeses y pampeanos) firmaron ayer, ellos van a querer cobrar lo acordado (1,0 $/litro) o van a llevar la leche a quién si pueda pagar ese valor”, manifestó hoy Domingo Pocetto de Atilra Santa Fe

“Como las Pymes, especialmente las más chiquitas, ya dijeron que ese precio no lo pueden abonar, no sabemos qué es lo que sucederá y miramos con mucha preocupación esta situación, que es de colapso total; las empresas están en una situación de quebranto y desde algún lugar tendrían que hacer algo para salvarlas’, añadió.

‘Las dueños de las Pymes vienen advirtiendo que esta situación traerá pérdidas de nuestras fuentes laborales; esto nos preocupa, porque son muchas las familias en toda la provincia que dependen de esta actividad’, culminó Pocetto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.