Representantes de sindicatos que agrupan a trabajadores del sector agroalimentario y de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) pidieron al gobierno nacional que “tome las riendas” y “destrabe” el conflicto con los ruralistas. También pidieron que “arbitren las medidas” necesarias para que “no se dilapide una oportunidad histórica”.
“Si el Estado nacional convoca a negociar, inmediatamente (los productores) levantan la medida”, dijo ayer Gerónimo Venegas, el secretario general de Uatre, durante una conferencia de prensa. “Son miles de trabajadores que corren riesgo de suspensión y de pérdida de los aportes a la seguridad social”, agregó.
Venegas reunió a secretarios generales de los sindicatos Federación de la Carne, Recibidores de Granos, Fideeros, Panaderos, Aceiteros, Pasteleros, Lecheros y Obreros del Tabaco y Empleados del Tabaco -todos pertenecientes a la CGT- para pronunciarse acerca del conflicto entre Gobierno y campo por el cambio de las retenciones a las exportaciones.
En un documento, las entidades pidieron al secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, que “arbitre todos los medios a su alcance para interceder y contribuir a la conformación de un ámbito real de franco diálogo y negociación”.