Publicidad Cerrar X

Los transportistas siguen con los cortes y se profundiza la crisis económica en las principales provincias argentinas

Los empresarios agrupados en Catac decidieron continuar con los bloqueos de rutas por tiempo indeterminado hasta que se solucione el conflicto. Los habitantes de pueblos y ciudades del centro y norte del país están experimentando desabastecimiento de alimentos y combustibles, además de un agravamiento del corte de la cadena de pagos.

Los empresarios agrupados en Catac decidieron continuar con los bloqueos de rutas por tiempo indeterminado hasta que se solucione el conflicto. Los habitantes de pueblos y ciudades del centro y norte del país están experimentando desabastecimiento de alimentos y combustibles, además de un agravamiento del corte de la cadena de pagos.
infocampo

Los transportistas de cargas agrupados en Catac decidieron continuar con los cortes de rutas por tiempo indeterminado hasta que se solucione el conflicto con el sector agropecuario, según indicó Rubén Agugliaro, titular de esa confederación.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Agugliaro afirmó que la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas ‘continúa respaldando a los transportistas y entidades de base’ que realizan más de 200 bloqueos en rutas en el centro y el norte del país.

A partir de la medida de fuerza emprendida una semana atrás por los transportistas ‘y que se intensificó en los últimos días’ los habitantes de los pueblos y ciudades de las principales provincias argentinas están experimentando desabastecimiento de alimentos y combustibles, restricciones o suspensiones de servicios de transporte de pasajeros y un agravamiento del corte de la cadena de pagos que pone en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo.

Los cortes más fuertes registrados en la jornada de ayer jueves, en los cuales no se dejó pasar a camiones, micros y vehículos particulares ‘que debieron seguir su camino por desvíos vecinales’ se presentaron (según un relevamiento realizado por el Órgano de Control de Concesiones Viales) en Olavarría (ruta 226 km 280); 9 de Julio (ruta 5 km 270); Roque Pérez (ruta 205 km 133); Saladillo (ruta 205 km 189); González Chaves (ruta 3 km 75); San Justo (ruta 11 km 568); Rufino (ruta 33 km 531); Centeno (ruta 34 km 95); Arrufo (ruta 34 km 342); Gral. Lagos (ruta 9 km 278); Rosario (ruta 34 km 14); San Genaro (ruta 34 km 14); Villa Ocampo (ruta 11 km 872); Marcos Juárez (ruta 9 km 443); y Rosario de la Frontera, Salta (ruta 9 km 1430), entre otras.

El resto de los cortes de rutas fueron parciales. La metodología adoptada en estos casos fue no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios), mientras que los micros de larga distancia y autos particulares fueron demorados y luego de un tiempo (que varió en cada corte) se les permitió el paso.

En la provincia de Buenos Aires, los principales cortes parciales se realizaron en la ruta 3 a la altura de Azul, Chillar, Benito Juárez y Tres Arroyos; en la ruta 5 a la altura de Chivilcoy, Bragado, 25 de Mayo, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini; en la ruta 188 a la altura de Pergamino, Rojas, Pinto, Conesa, General Villegas, Lincoln y Ameghino; en la ruta 8 a la altura de Pergamino, Colón, San Antonio de Areco y Arrecifes; en la ruta 226 a la altura de Sierras Ballas; y en la ruta 7 sobre Chacabuco, Vedia y Junín, entre otros.

En la provincia de Santa Fe los principales bloqueos parciales emprendidos por los transportistas se ubicaron sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Lorenzo; en la ruta AO12 (km 15); en la ruta 33 a la altura de Firmat, Casilda, Chabás, Sancti Spiritu, Venado Tuerto y Pujato; en la ruta 9 a la altura de Roldán y Armstrong; en la ruta 7 a la altura de Rufino y Diego de Alvear; en la ruta 8 a la altura de Venado Tuerto y Santa Isabel; en la ruta 11 a la altura de Villa Ocampo, Gobernador Crespo, San Justo, Romang y Reconquista; en ruta 14 a la altura de Piñero; y en la ruta 18 a la altura de Acebal, entre otros.

En la provincia de Córdoba los principales cortes parciales se registraron en la ruta 19 a la altura de Río Primero y Monte Cristo (en esta última localidad transportistas bloquearon el ingreso a una planta de almacenaje de combustible de Repsol-YPF); en la ruta 8 a la altura de Arias, Canals, La Carlota, Río Cuarto y Sampacho; en la ruta 11 a la altura de Monte Maíz y Corral de Bustos; en la ruta 36 a la altura de Berrotarán, Alcira Gigena, Almafuerte y Altos Fierros; en la ruta 9 a la altura de Bell Ville, Villa María y Oliva; y en la ruta 7 a la altura de Vicuña Mackenna y Gral. Levalle, entre otros.

En tanto, en Entre Ríos el principal bloqueo parcial se produjo ayer sobre la ruta 14 en las inmediaciones de Gualeguaychú, mientras que en Corrientes se mantuvo el piquete de transportistas en la intersección de las rutas 119 y 123.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: