Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los trigales evolucionan con ambiente a favor

La mayoría de los cultivos transita las etapas reproductivas con buenas condiciones a excepción de algunos lotes de Córdoba donde el granizo hizo daño.

13.10.2016
Infocampo
Infocampo

El trigo se encuentra en etapa reproductiva en gran parte del área agrícola, mientras que algunos lotes tempranos del noroeste ya comenzaron a cosecharse. Las condiciones en la región central van de buenas a muy buenas. El ambiente, juega a favor en casi todo el territorio. No obstante, habrá que determinar qué daños causó el granizo caído esta semana en algunas zonas de la provincia de Córdoba, para determinar las posibles pérdidas.

Nuevas precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional continúan mejorando el estado hídrico y la condición de cultivo en lotes de trigo que se encuentran, en mayor proporción, diferenciando las etapas reproductivas de su ciclo fenológico. A su vez, se registraron las primeras labores de cosecha en lotes tempranos sobre el núcleo productivo de la región del NOA, de acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En su informe semanal, la entidad indicó que el 31% de las 4.300.000 hectáreas implantadas en el presente ciclo transita la etapa de espigazón, otro 32% de encañazón y un 14% de floración. Además, un 4% del área triguera nacional ya se encuentra en madurez fisiológica, el cual se concentra principalmente en las regiones NOA y NEA.

Los lotes de trigo implantados en el NOA transitan las etapas avanzadas del llenado de grano, donde los estados fenológicos varían entre granolechoso, pastoso y duro. Además, lotes implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya comenzaron a madurar fisiológicamente, y se esperaque la cosecha cobre mayor fluidez en las próximas semanas. Sobre las localidades de Tartagal y Las Lajitas se relevaron las primeras labores de trilla en lotes puntuales que se encontraban con una condición de cultivo regular, producto del déficit hídrico prolongado que presentaron durante la etapa de llenado de grano. A su vez, también se relevaron cosechas anticipadas en el NEA, sobre las localidades de Charata y Sáenz Peña, donde los rindes recolectados se ubican dentro del promedio zonal. En cuanto al resto de los lotes implantados, los mismos continúan llenando grano, bajo condiciones de humedad que mejoraron en las últimas semanas debido a las precipitaciones registradas sobre el centro de Chaco y este de Santiago del Estero.

En el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal presenta una condición de cultivo que varía de buena a muy buena, con un estado hídrico favorable y buenas expectativas de rendimiento. Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, el cereal transita etapas de encañazón y espigazón, dependiendo de la fecha de siembra. La presión de sanidad es normal, realizándose aplicaciones para el control de roya y mancha amarilla. En el sur de Córdoba se relevaron tormentas fuertes con caída de granizo que podrían generar daños importantes sobre lotes que ya habían diferenciado las espigas. Si bien al cierre del presente informe los productores locales no habían cuantificado las posibles pérdidas, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en el potencial delrendimiento en los lotes afectados.

Sobre el centro del área agrícola nacional, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes de trigo aún se encuentran en encañazón, aunque se relevaron algunos cuadros tempranos en espigazón. La condición decultivo es buena, gracias a las últimas lluvias que permitieron recomponer humedad en el perfil y mejorar el estadohídrico para el comienzo de las etapas reproductivas.

Por último, en los núcleos trigueros del sur bonaerense se registraron heladas en algunas localidadespuntuales que podrían generar daños en las hojas de los lotes que aún se encuentran entre macollaje y encañazón.De todas maneras, es estado del cereal es muy bueno gracias a la mejora en la condición del cultivo y a los ajustesde fertilización realizados en etapas de macollaje. 

Tags