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Magan Argentina S.A: el negocio de los agroquímicos genéricos

Magan Argentina SA es el brazo local de una multinacional de origen israelí, que ingresó relativamente hace poco al mercado argentino de los agroquímicos con una estrategia basada en los productos genéricos, es decir aquellos cuya patente se encuentra vencida.

Magan Argentina SA es el brazo local de una multinacional de origen israelí, que ingresó relativamente hace poco al mercado argentino de los agroquímicos con una estrategia basada en los productos genéricos, es decir aquellos cuya patente se encuentra vencida.
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Con el timón de Claudio Dunan, un ex Syngenta, la compañía está retomando la senda de la expansión, tras las dificultades sufridas en la salida de la convertibilidad. De los $39,7 millones que facturó en 2004, saltó a $46,7 en 2005 y todo hace esperar que 2006 culmine con un fuerte crecimiento, que podría llegar hasta el 30%, o sea más de $60 millones.

La participación de la empresa en el mercado local ascendería al 1,7%, considerando los $2.700 millones en el que lo valúa un estudio de Kleffmann Group.

La empresa es la filial argentina de la israelí Makhteshim Agan Industries Ltd., especializada en los agroquímicos genéricos, con los cuales facturó en 2005, u$s1.700 millones en todo el mundo.

Nuevamente, como se vio en otros casos de multinacionales, la contribución del mercado argentino a la facturación global es baja: menos del 1% para 2005.

El desembarco formal de Magan en la Argentina se produjo en 1996, ya que antes operaban con sus productos por medio de Industrias Químicas Almidar SA, empresa que también trabaja en el rubro agroquímicos y fertilizantes, representando a empresas de origen estadounidense, europeo e israelí. Hoy, Magan maneja un portafolio de más de 40 productos, entre insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas y curasemillas, donde se destaca la línea para girasol, con los herbicidas Agil (propaquizafop), Rainbow (fluorocloridona) y Twin Pack (acetoclor más Rainbow).

La estrategia en materia de herbicidas es ir virando, siempre en el rubro de los genéricos, hacia las formulaciones granuladas, por dos razones: a) porque es una forma de agregarle valor al producto y diferenciarlo de la competencia, y; b) porque disminuye el impacto del flete.

Sucede que casi todos los productos de la empresa son importados y formulados (sólo en endosulfan se importa el principio activo y se lo formula a fasón). Esto significa que en las formulaciones líquidas, sobre todo aquellas de baja concentración del principio activo, gran parte del costo de flete se aplica a traer el agua que compone el producto, además de tener que soportar un derecho de importación extrazona más alto.

De acuerdo a los datos de la Aduana, en los primeros nueve meses de 2006, la compañía importó productos por u$s9,74 millones, valor FOB puesto en origen, un 17% más que lo importado en igual período de 2005 y 137% más que en 2004. A estos valores hay que sumarles el costo del flete y seguro, más los aranceles de importación, que van de 8 a 14%, con lo cual el costo de la mercadería puesta en la Argentina es superior al indicado en los registros de la Aduana.

De ahí que tanto la atrazina (Atranex), como la ametrina (Ametrex), el diuron (Diurex), simazina (Simavex) y el imazetapir (Vezir) se estén ofreciendo en versiones granuladas.

Otra de las características de Magan es que en su paleta de productos no está el glifosato, el principal agroquímico en volumen de ventas en la Argentina, cuyo mercado está dominado por Atanor y su agresiva política de precios. En el caso de la atrazina, donde también Atanor detenta el liderazgo de la producción y el comercio, la formulación granulada le permite a Magan colocar un producto donde la única competencia es Syngenta.

En la Argentina, la empresa también se caracteriza por su oferta de productos para cultivos regionales, como los frutales en el valle del Río Negro y Cuyo, maní en Córdoba o algodón en el norte argentino. Sin embargo, luego de la devaluación, la empresa parece haber sacado el pie del acelerador en este último cultivo.

En el ambiente de los agroquímicos se mencionan tres características sobre este segmento de negocios, que no lo hacen atractivo: a) la producción del algodón tiende a decrecer; b) buena parte de la superficie está en manos de pequeños productores que no invierten en tecnología como deberían; c) hay alto riesgo de cobranza.

La evolución de Magan en la Argentina se vio afectada por la salida de la convertibilidad que lo dejó descalzado con una deuda millonaria.

El año 2002 fue duro para la empresa, dado que la casa central se tornó muy estricta con la política de financiamiento. Localmente, los productos se vendían contra pago efectivo y cuando el depósito se efectuaba, recién allí los productos, que se encontraban en Uruguay, eran liberados hacia la Argentina.

El cambio del management, con el ingreso de Claudio Dunan desde Syngenta, más la situación macro de la actividad agropecuaria permitió a la compañía retomar la senda del crecimiento.

En 2005, las ventas crecieron en casi $7 millones (17,5%) y se incrementaron los stocks de productos, apuntando a un fuerte crecimiento en 2006.

En este sentido, los fungicidas están realizando un buen aporte a los márgenes de la compañía. La empresa salió a buscar su porción en el mercado que disparó la aparición de la roya de la soja, con productos formulados en base a triazoles, donde se destaca Orius. Magan maneja una paleta total de 11 fungicidas para cultivos.

En la línea de insecticidas, en tanto, la apuesta es hacia la venta de Rimón en soja. Se trata de una molécula que interfiere en la síntesis de quitina, haciendo que el insecto inicie el proceso muda, antes de entrar preparado. Con este producto, Magan busca un reemplazo en el espectro que cubre una molécula “antigua” como es el endosulfan.

La facturación también se vio empujada este año por el crecimiento del área maicera, que tracciona ventas de herbicidas (atrazina) así como de la girasolera, donde la fluorocloridona (Rainbow y Twin Pack) es un herbicida con muy buena demanda.

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