Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: el sector que creó 11.000 empleos en dos años, necesita más gente y no consigue

En Agroactiva, el presidente de la cámara que agrupa a los fabricantes propuso transformar “planes sociales en empleo en el interior”. También relató los pros y contras que atraviesa la actividad.

01.06.2022
Favio Re
Favio
Re

En plena pandemia de Covid-19, cuando la mayoría de los sectores económicos vivieron un desplome del empleo, fue cuando la maquinaria agrícola se transformó en una suerte de “mosca blanca” del sector privado argentino.

De la mano de una fuerte demanda de parte de los productores, las fábricas han venido creciendo en ventas en los últimos dos años, y eso se tradujo también en un crecimiento del empleo.

Según Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en 2020 y 2021 el sector creó unos 11.000 empleos.

La cifra, importante de por sí, se torna aún más relevante en términos relativos: significa que los puestos de trabajo aumentaron 40%, desde los 27.000 que había en 2019 (teniendo en cuenta tanto fábricas de maquinaria como de agropartes) hasta los 38.000 actuales.

PLANES SOCIALES O EMPLEO EN EL INTERIOR

Borri presentó estos datos durante una conferencia que encabezó en el marco de AgroActiva, acompañado por los presidentes de las Cámaras sectoriales de Córdoba (Afamac), Luciana Mengo; de Santa Fe (Asima), Ignacio Tanzi; y de Buenos Aires (Magriba), Néstor Cestari.

La paradoja es que incluso podrían estar sumando más recursos humanos en la actualidad, pero les está costando muchísimo conseguirlos, fundamentalmente porque no hay más disponibilidad de personal, o porque mucha gente no quiere trasladarse a las ciudades del interior o dejar sus planes sociales.

“Las empresas que estamos en el interior del interior tenemos dificultades para conseguir gente. Necesitamos que desde las grandes urbes vaya la gente a las pequeñas poblaciones. Y de esa manera transformar los planes sociales en empleo genuino. Estamos subsidiando el desempleo cuando en realidad lo que tenemos que hacer es subsidiar el empleo”, remarcó Borri.

PROS Y CONTRAS DEL PRESENTE

En tanto, a la hora de hablar sobre la coyuntura general del sector, destacó los números que dejó el informe de maquinaria agrícola del INDEC para el primer trimestre, con un nuevo crecimiento interanual luego de que 2021 cerrara con los mejores registros de ventas desde 2007, el mejor año para este rubro.

Sin embargo, reconoció que eso no significa que no existan problemas. “No estamos aislados de la situación que viven todos los sectores: tenemos problemas para conseguir insumos y por la escasez de dólares que complica las importaciones”, expresó.

También sumó el problema de los costos: uno clave, como el acero, se disparó 70% en dólares en un año.

Bajo este panorama, Borri admitió que el techo para el crecimiento del sector podría venir de parte de todas estas restricciones, y no por un ajuste de una demanda que sigue estando muy activa.

“Si los topes para el giro de divisas al exterior no se levantan, que hemos pedido que se eliminen para las pymes que no tienen un alto peso en la salida de dólares, podría estar pasando que existan más restricciones y que los números finalmente se ameseten”, enfatizó Borri.

También mencionó el desafío de exportar más: “En Argentina, el mercado de maquinaria agrícola moviliza U$S 2.000 millones por año, y se exportan solo U$S 100 millones, el 5%”, explicó.

Notas relacionadas

01.06.2022 | Por Favio Re

“Alberto Fernández no entiende que más retenciones no es el camino”

El ex mandatario, Mauricio Macri, visitó Agroactiva: defendió al campo como “el gran motor que tiene la argentina para generar trabajo”.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.

13.06.2022 | Por Infocampo

Los pequeños productores se nutren de más tecnología

En AgroActiva, Fertec presentó una nueva fertilizadora con la misma tecnología que sus grandes equipos, pero con un tamaño y versatilidad ideales para el pequeño y mediano productor.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.