A partir de ahora los productores de granos deberán informar con carácter de Declaración Jurada las existencias de granos que tengan en sus campos y las variaciones que registren las mismas. Así lo determino la resolución 684 de la Oncca (publicada hoy en el Boletín Oficial).
‘A los efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá por productor a la persona física, jurídica o asociación de éstos vinculados por cualquier régimen jurídico por ejemplo, fideicomisos, pool de siembra, etcétera, que produzcan granos u oleaginosas en una unidad productiva explotada en forma directa bajo cualquier título’, indica la resolución.
La nor,a dice que la falta de presentación de la Declaración Jurada ‘en el tiempo oportuno o la omisión o falsedad de los datos declarados, hará pasible a los responsables de las sanciones contempladas en el Capítulo XI del Decreto-Ley N° 6698/63 y sus modificatorias’. Dicho capítulo determina que multas, suspensión o cancelación de la inscripción en el registro de Operadores de Granos.
El aplicativo se encuentra disponible en el sitio de la Oncca (www.oncca.gov.ar) para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión en dos ejemplares (uno para la Oncca y otro para el productor). Deberá ser presentada ‘personalmente’ en el Centro de Atención al Público de la Oncca (en Capital Federal) o en las agencias del interior del país de este organismo.
En la Declaración Jurada los productores deberán informar nombre o Razón Social y CUIT; domicilio o ubicación geográfica de la o las explotación/es; domicilio o ubicación geográfica de los granos y/u oleaginosas almacenados; tipo de grano y/u oleaginosa almacenado; volumen almacenado expresado en toneladas; cosecha a la que pertenecen los granos y/u oleaginosas declarados; tipo de instalación donde se encuentran almacenados (silo bolsa, silo de chapa, silo material, celdas, etcétera).