Publicidad Cerrar X

Menor cosecha argentina de girasol tonifica los precios

En el mercado internacional presenta una recuperación en los precios impulsado por la firme demanda y por las expectativas de una producción menor que la esperada en la Argentina.

En el mercado internacional presenta una recuperación en los precios impulsado por la firme demanda y por las expectativas de una producción menor que la esperada en la Argentina.
infocampo
Por Infocampo

La recuperación en los precios a nivel internacional, tanto de la semilla como del aceite de girasol es impulsada por las estimaciones de producción en la Argentina, que resultaron menores que lo esperado previamente, y como consecuencia de la firme demanda de aceites vegetales.

Según estimaciones preliminares de Oil World se esperaban en la Argentina unas 3,8 Mt y hoy sólo hay 3,5 Mt.

Durante la primera mitad de la campaña, los precios se vieron presionados negativamente por la importante oferta de semillas y de aceite de girasol a nivel mundial. La principal causa de este incremento en la oferta fue el importante nivel de producción que se presentó en Rusia y Ucrania, nivel que superó las expectativas iniciales y las cifras de la campaña pasada.

La mayor producción registrada resultó en un incremento en el nivel de molienda de los países productores. Este mayor procesamiento incrementó fuertemente la oferta de aceite de girasol, que fue volcada en una gran parte al mercado exportador, aumentando, consecuentemente, la oferta exportable y presionando los precios del subproducto.

Cosecha. Según el informe mensual de la consultora Grimaldi Grassi, en el plano local la cosecha de girasol 2005/2006 muestra un avance de 30% con rindes promedio a nivel nacional que se ubican en torno de 17 q/ha.

Es importante destacar que 70% del total recolectado en nuestro país proviene de las provincias norteñas, zona que ha más que duplicado la oferta total respecto de la campaña anterior debido a la expansión del cultivo y a los mejores rindes obtenidos.

En el norte de la provincia de Santa Fe, los rindes fueron mejores que los previstos anteriormente (15-16 q/ha) y van incrementándose a medida que progresa la cosecha hacia el centro de la provincia (22 q/ha).

En Entre Ríos, se ha levantado aproximadamente 50% del área sembrada con girasol, con rindes variables según las zonas. Se estima que el promedio a nivel provincial sería de 20 q/ha.

Fuentes oficiales y privadas ubican la producción de girasol de esta campaña entre 3,57 y 3,9 Mt, en línea con lo recolectado el año pasado que fue de 3,66 Mt.

Aceites vegetales en alza

Actualmente, se presenta una importante demanda de aceites vegetales impulsada por la menor producción de aceite de palma. Oil World estima que para el período febrero/junio del 2006 la demanda de aceites vegetales se incrementará por encima de la producción, reduciendo los stocks. Es así como se espera se incremente la dependencia del mercado sobre el aceite de soja, colza y girasol y la Argentina espera poder sacar provecho de esta mejor situación internacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: