Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Mínimas subas de la soja en Chicago

El maíz se mantuvo neutral y el trigo tuvo modestas ganancias. En el plano local, sin grandes novedades.

04.11.2016
Infocampo
Infocampo

Luego de transitar una operatoria sin rumbo definido, la soja cerró con ínfimas ganancias ajustando por encima de los 361 U$S/tn, sostenida principalmente por la demanda de exportación en EE.UU. que se viene mostrando muy activa en las últimas ruedas, informó en su reporte diario Grimaldi Grassi. El reporte semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) arrojó un volumen máximo desde que se inició la campaña comercial, con poco más de 2,50 millones de toneladas.

Sin embargo, la proximidad del informe mensual de oferta y demanda y las condiciones climáticas favorables en el Medio Oeste constituyeron un factor de peso sobre las cotizaciones. En cuanto a las estimaciones oficiales, existe consenso en que el USDA aumentará nuevamente sus números de cosecha. La media de las consultoras privadas prevé 117,41 millones de toneladas cifra que excede a las 116,18 millones de toneladas del reporte de octubre.

Por otra parte, los pronósticos meteorológicos anticipan clima seco y cálido para los siguientes 8 a 14 días, brindando un entorno óptimo para proseguir con la trilla en su etapa final. Este factor también incidió en el mercado de maíz, que concluyó la jornada prácticamente con neutralidad. Así, la cosecha continuaría sin interrupciones aumentando la oferta de grano nuevo pesando sobre las bases ofrecidas en los principales puntos de entrega.

En tanto, la actividad exportadora mostró dinamismo para el cereal, considerando que en las últimas 24 horas el USDA confirmó negocios de exportación en EE.UU. Uno de los compromisos tiene como destino a Corea del Sur cuyo embarque totalizó unas 136.000 toneladas mientras que el segundo se llevó a cabo con México por 432.000 toneladas.

El trigo operó con modestas ganancias explicado por las compras anunciadas en los mercados internacionales. Corea del Sur también salió a adquirir trigo, en esta oportunidad por 50.800 toneladas, acompañado por Filipinas que se alzó con 155.000 toneladas.

De todos modos, los operadores tomaron nota de los cambios en materia cambiaria en Egipto, el principal importador del cereal. Las autoridades monetarias anunciaron su decisión de dejar fluctuar su moneda como parte de una serie de reformas económicas. En consecuencia, la libra egipcia se depreció poco más del 38% aumentando los costos para los compradores.

Mercado local

Finaliza la semana de operaciones con un mercado con pocas operaciones y valores de compras estables.

En este escenario, en la División de Derivados Agropecuarios -DDA- de ROFEX muestra una tendencia dispar, de acuerdo a lo reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hasta el momento, las ofertas de compra en el recinto se ubican en:

– Soja c/Desc: $ 3.850/ton.
– Maíz c/Desc: $ 2.450/ton. 
– Trigo c/Desc: $ 2.200/ton. 
– Sorgo c/Desc: $ 2.050/ton.
– Girasol s/Desc: $ 4.300/ton.

En Rofex por su parte se han posicionado las siguientes puntas compradoras:

– SOF Nov´16: u$s 263.5/ton.
– SOF Ene´17: u$s 268.9/ton.
– SOF May´17: u$s 254.4/ton.

Tags