Publicidad Cerrar X

Molinos apuran la compra del remanente de trigo ante la posibilidad de que falte en 2009

Los industriales harineros pequeños y medianos buscan capturar las últimas partidas disponibles del cereal ante la perspectiva de una próxima cosecha 2009/10 insignificante.

Los industriales harineros pequeños y medianos buscan capturar las últimas partidas disponibles del cereal ante la perspectiva de una próxima cosecha 2009/10 insignificante.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los industriales molineros están buscando comprar todo el trigo que puedan encontrar en estos días como medida preventiva ante un eventual déficit de oferta en el ciclo 2009/10.

‘Estamos en una situación más que crítica: vemos que en unas semanas más nos quedamos sin trigo y ante las pocas perspectivas para la campaña próxima, vamos a tener inconvenientes’, dijo hoy a Infocampo Walter Echevarría del Molino DiMaFlo S.A., firma con dos plantas localizadas en las ciudades cordobesas de Villa del Rosario y Toledo.

‘Al no llover y no poder sembrar, esta campaña (2009/10) será más pobre que al anterior; con esto la suba de la harina ‘por más que el gobierno siga subsidiando’ va a ser inevitable’, agregó.

El cobro de los subsidios es un aspecto clave para el sector, dado que, si bien en abril se instrumentó un régimen de compensaciones a la bolsa de harina, las industrias aún no recibieron nada por ese concepto.

‘Si bien creemos que el trigo va a alcanzar igual, porque se priorizará el mercado interno, estamos comprando todo lo que podemos ante alguna eventualidad’, indicó hoy a Infocampo Pablo De Leo, responsable de compras de Molino Harinero San Cayetano (con sede en Capital Federal).

‘No tendremos demasiados inconvenientes si se aplica con rapidez el subsidio a la bolsa de harina; pero si eso no existiera, se tendría que liberar el precio’, agregó.

La normativa vigente dispone que los molinos harineros deben pagar el precio FAS teórico oficial (publicado por Sagpya) del trigo ‘descontado el flete’ para poder acceder al subsidio oficial. Pero, si bien se vienen realizando presentaciones desde abril, aún no se liberó ningún pago.

‘Tiene que salir cuánto antes la compensación para la bolsa de harina, porque hasta el momento son los molinos los que financian la suba de precios al productor’, dijo Ariel Gormitz de Molino Fénix (con plantas en Laborde y Villa María).

Gormitz también señaló que están tratando de comprar todo el remanente del ciclo 2008/09. ‘Si no tenemos materia prima (en 2009/10), no vamos a tener trabajo y esto se complicaría muchísimo’, sostuvo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: