Publicidad Cerrar X

Molinos: la vuelta a los commodities de una grande

La compañía Molinos Río de la Plata SA fue fundada en 1902 por el grupo Bunge & Born y en sus comienzos operó principalmente en el segmento de las exportaciones de commodities.

07.09.2007
Infocampo
Infocampo

Con el correr de los años y la adquisición del 60% del paquete accionario en 1999 por el grupo Perez Companc el foco del negocio se corrió hacia la comercialización tanto en el mercado local como en el externo de productos industralizados. Sus principales marcas son

Matarazzo, Granja del Sol, Lucchetti, Viennísima y Cocinero.

Sin embargo ahora la empresa presenta otra realidad. Durante el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2006 facturó $4.300 millones de los cuales el 70% correspondieron a ventas de productos a granel (aceites, harinas y subproductos). En la misma línea el 74,4 % del total de la facturación ($3.200 millones) correspondió a exportaciones tanto de productos con marca como a granel y el mercado interno sólo significaron el 25,6% ($1.100 millones). Durante este este período obtuvo ganancias después de impuestos de $68 millones.

Durante 2006 Molinos exportó 3,7 millones de toneladas de pellet de soja y en la primera mitad del año alcanzó 1,7 millón de tonelas.

El año pasado exportó 806.000 toneladas de aceite de soja, lo cual significa un crecimiento de 400% respecto de las 191.000 de 2002.

En el ránking de los aceiteros Molinos ya se ubica cuarta, sólo detrás de Bunge, Cargill y AGD.

El grueso de la producción se realiza en el complejo que la empresa posee en la terminal San Lorenzo (Santa Fe), donde tiene una capacidad de molienda de 20.000 toneladas/día. Desde marzo de 2005 también poseen puerto propio en la localidad de San Benito (a 25 km al norte de Rosario) con capacidad de embarque de harinas de 2.800 toneladas/hora y de aceites de 600 toneladas/hora. Posee además una capacidad de almacenaje de harinas de 200.000 toneladas y de aceites de 50.000 toneladas.

La otra planta está ubicada en la localidad de Santa Clara, y su capacidad de molienda es de 3.000 toneladas/día. En este complejo tiene previsto instalar una planta de biodiésel. Ya tiene el visto bueno de las autoridades provinciales y será tanto para la producción de biodiésel en base a aceite de soja y colza.

Molinos Río de la Plata es un fuerte comprador en el mercado local, no sólo de granos (que los adquiere principalmente en la región pampena) sino que también se abastece de arroz, yerba y carne entre otros para suplir su demanda de producción de alimentos industrializados. Al mismo tiempo la compañía también realiza contratos con productores y también financia cosechas a través de sus sociedades de garantía recíproca (SGR) Avales del Plata y Garantías del Plata.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.