Publicidad Cerrar X

“Pacto para el buen uso de las redes”: una Rural del interior salió al cruce de la propuesta del Gobierno

La Sociedad Rural de Jesús María cuestionó el proyecto que lanzó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. “Potenciar la democracia es apegarnos a la Constitución”, subrayó.

31.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Sociedad Rural de Jesús María difundió un duro comunicado en contra de la propuesta del Gobierno nacional de establecer un “pacto para el bueno uso de las redes sociales”, de manera que no “intoxiquen la democracia”, según las declaraciones formuladas por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

“No tenemos miedo si de nuestra libertad se trata”, se titula el documento difundido por la entidad del norte cordobés que consideró estas palabras como una “locura” y alertó: “Seguramente, no es la última barbaridad que se les ocurra”.

Comunicado completo

Otra vez tenemos que pararnos en un lugar incómodo. Como entidad de un sector, que no se entrega a designios apocalípticos cargados de mentiras como estrategia ideologizante, nos encontramos con una nueva declaración que nos hace correr frío por la espalda.

Ayer, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, resaltó que el Consejo Económico y Social trabaja en un “acuerdo sobre el uso de las redes sociales” que buscará promover un “pacto para que deje de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. 

Queremos decir que potenciar la democracia es apegarnos a la Constitución. Eso garantiza la pluralidad para todos y con ella, respetando derechos y deberes, expresarnos libremente como ciudadanos civilizados. 

Es esta misma gente, que no deja de sorprendernos con sus recientes declaraciones de “pacto y regulación”, la que pertenece a un espacio que tiene experiencia en discursos y acciones generadoras de odio, hoy y hace varias décadas atrás. Poniendo a cualquier persona que opine distinto a sus “objetivos totalitaristas” como enemigos de clases, ideales y valores; desdibujando el esfuerzo, los méritos, el sacrificio y consecuentemente las libertades. 


No creemos en la posibilidad de que hubiera amplias o difusas interpretaciones de esas palabras, porque no lo dice un filósofo, un investigador o un pensador reconocido socialmente; lo dicen funcionarios públicos destinados por la máxima autoridad en ministerios políticos, espacios ejecutivos con poder de decisión. ¿De verdad creerán que la ciudadanía los respetaría ante una decisión como ésa? Más allá de que, como es costumbre en la técnica maquiavélica de prueba y error para con las masas, un rato después de la insolencia viene la desmentida, pero “siempre algo queda”. 

Eso que sentimos como manoteo de derechos, es lo mismo que sucede con el fruto de trabajo de miles de argentinos todos los días. Desde el campo somos sólo uno de los ejemplos con nuestra actividad y lo vivimos cotidianamente. Pero en este caso se escala la violencia para con toda la sociedad.

Por eso debemos estar siempre atentos y alertas tras nuestros derechos, sin tener miedo a exigir que el primer “bien común” sea la libertad. En esto también podemos trazar un paralelismo, en términos de producción agropecuaria, con nuestro reclamos por “dejarnos hacer”, que desde hace décadas es perseguido mediante controles, cupos, frenos al progreso y cambio de reglas, que nada suman y solo recortan libertades.  

Volviendo a la locura de la declaración que motivó estas líneas, no nos dejemos engañar, menos en un tema que todos nos hemos sentido atacados. No nos quedemos quietos y expresemos nuestro rechazo al retroceso; seguramente no es la última barbaridad que se les ocurra… 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.