Publicidad Cerrar X

Piden medidas para evitar la desaparición del Mercado de Liniers

Consigntarios se reunieron ayer con funcionarios de la SAGPyA para solicitar ayuda.

Consigntarios se reunieron ayer con funcionarios de la SAGPyA para solicitar ayuda.
infocampo
Por Infocampo

El Mercado de Liniers S.A. (MLSA) viene registrando pérdidas en los últimos cinco meses y va camino a desaparecer. Por este motivo, un grupo de consignatarios se reunió hoy por mañana con el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, para solicitarle la implementación de algún mecanismo de compensación que permita sustentar la supervivencia del mercado concentrador.

En el último año, la facturación de las casas consignatarias que operan en el Mercado de Liniers se redujo prácticamente a la mitad. Los ingresos estimados para el presente mes de marzo se encuentran en el orden de los 600.000 pesos, mientras que los gastos operativos se ubican en torno al millón de pesos mensuales.

Uno de los pedidos de los consignatarios es la suspensión del canon mensual que debe pagar el MLSA al Ministerio de Economía de la Nación, cuyo monto es equivalente al 12% de los ingresos mensuales del mercado concentrador. Pero, en las actuales circunstancias, la eliminación del canon tampoco garantiza la viabilidad económica del MLSA.

En lo que va del presente mes de marzo se comercialización en Liniers casi 89.500 cabezas, mientras que en marzo de 2006 dicha cifra fue de 161.800 animales. Es decir: una caída del orden del 80%.

La reducción de cabezas ingresadas a Liniers se profundizó en la segunda quincena de marzo a partir de una serie medidas implementadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior.

El 14 de marzo pasado la situación había experimentado una cierta mejora, cuando Guilermo Moreno, titular de la Secretaría de Comercio Interior, autorizó un incremento de los precios máximos vigentes en Liniers, para sincerarlos parcialmente con los valores pagados en el mercado de operaciones directas.

A partir de entonces, el valor máximo para los novillitos buenos con 300/350 kilos fue fijado en 2,99 $/kg y el de vaquillonas en 2,94 $/kg. Pero los novillos buenos de 431/460 kilos permanecieron relegados con un precio máximo de 2,56 $/kg.

En operaciones directas, los novillitos bien terminados se pagan en un rango de 3,0 a 3,20 $/kg, mientras que las vaquillonas buenas reciben valores de entre 3,10 a 3,30 $/kg y en algunos casos puntuales se pagan hasta 3,60 $/kg (vaquillonas de feed lot). Los novillos pesados para exportación, bien terminados, suelen superar también los 3,0 $/kg

El clima en Liniers comenzó a cambiar el 21 de marzo pasado, cuando Moreno decidió restringir el cupo tácito de exportación de carne vacuna a 40.000 toneladas mensuales, una cifra 5000 toneladas inferior a la vigente hasta entonces. Y además se anunció que la restricción abarcaría la denominada Cuota Hilton y la vaca conserva (que antes estaban fuera del cupo).

Unos días después, el 23 de marzo, las principales casas consignatarias de Liniers fueron auditadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior. Y recibieron presiones para fijar un nuevo precio máximo al novillo: 2,50 $/kg con IVA incluido. O sea un precio máximo final de 2,26 $/kg. A partir de entonces los ingresos en Liniers cayeron de manera significativa.

En los primeros tres días de esta semana se comercializaron en Liniers apenas 11.369 cabezas.

Ezequiel Tambornini

Seguí leyendo:

Temas relacionados: