Publicidad Cerrar X

Piden medidas para evitar la desaparición del Mercado de Liniers

Consigntarios se reunieron ayer con funcionarios de la SAGPyA para solicitar ayuda.

28.03.2007
Infocampo
Infocampo

El Mercado de Liniers S.A. (MLSA) viene registrando pérdidas en los últimos cinco meses y va camino a desaparecer. Por este motivo, un grupo de consignatarios se reunió hoy por mañana con el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, para solicitarle la implementación de algún mecanismo de compensación que permita sustentar la supervivencia del mercado concentrador.

En el último año, la facturación de las casas consignatarias que operan en el Mercado de Liniers se redujo prácticamente a la mitad. Los ingresos estimados para el presente mes de marzo se encuentran en el orden de los 600.000 pesos, mientras que los gastos operativos se ubican en torno al millón de pesos mensuales.

Uno de los pedidos de los consignatarios es la suspensión del canon mensual que debe pagar el MLSA al Ministerio de Economía de la Nación, cuyo monto es equivalente al 12% de los ingresos mensuales del mercado concentrador. Pero, en las actuales circunstancias, la eliminación del canon tampoco garantiza la viabilidad económica del MLSA.

En lo que va del presente mes de marzo se comercialización en Liniers casi 89.500 cabezas, mientras que en marzo de 2006 dicha cifra fue de 161.800 animales. Es decir: una caída del orden del 80%.

La reducción de cabezas ingresadas a Liniers se profundizó en la segunda quincena de marzo a partir de una serie medidas implementadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior.

El 14 de marzo pasado la situación había experimentado una cierta mejora, cuando Guilermo Moreno, titular de la Secretaría de Comercio Interior, autorizó un incremento de los precios máximos vigentes en Liniers, para sincerarlos parcialmente con los valores pagados en el mercado de operaciones directas.

A partir de entonces, el valor máximo para los novillitos buenos con 300/350 kilos fue fijado en 2,99 $/kg y el de vaquillonas en 2,94 $/kg. Pero los novillos buenos de 431/460 kilos permanecieron relegados con un precio máximo de 2,56 $/kg.

En operaciones directas, los novillitos bien terminados se pagan en un rango de 3,0 a 3,20 $/kg, mientras que las vaquillonas buenas reciben valores de entre 3,10 a 3,30 $/kg y en algunos casos puntuales se pagan hasta 3,60 $/kg (vaquillonas de feed lot). Los novillos pesados para exportación, bien terminados, suelen superar también los 3,0 $/kg

El clima en Liniers comenzó a cambiar el 21 de marzo pasado, cuando Moreno decidió restringir el cupo tácito de exportación de carne vacuna a 40.000 toneladas mensuales, una cifra 5000 toneladas inferior a la vigente hasta entonces. Y además se anunció que la restricción abarcaría la denominada Cuota Hilton y la vaca conserva (que antes estaban fuera del cupo).

Unos días después, el 23 de marzo, las principales casas consignatarias de Liniers fueron auditadas por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior. Y recibieron presiones para fijar un nuevo precio máximo al novillo: 2,50 $/kg con IVA incluido. O sea un precio máximo final de 2,26 $/kg. A partir de entonces los ingresos en Liniers cayeron de manera significativa.

En los primeros tres días de esta semana se comercializaron en Liniers apenas 11.369 cabezas.

Ezequiel Tambornini

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.