Publicidad Cerrar X

Polémica por los precios de los mostos

Mendoza y San Juan con problemas internos por pronóstico de la cosecha

Mendoza y San Juan con problemas internos por pronóstico de la cosecha
infocampo
Por Infocampo

Se desarrolla este fin de semana la Fiesta Nacional de la Vendimia dominada por la polémica habitual. El precio del vino, el porcentaje destinado para mosto y los desacuerdos habituales de una industria que intentará mostrarse unida con objetivos comunes para tratar de disimular cuestiones políticas y económicas.

La cuota de razonabilidad la pondrá la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) cuando presente la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina. Estudio de mercado y proyección de iniciativas tendientes a mejorar el consumo interno y solidificar el crecimiento de las exportaciones.

Las ventas al exterior son, precisamente, la buena nueva que viene dejando en los últimos años el vino argentino.

En comparación con el año anterior las exportaciones crecieron 28% en dólares y 35% en volumen. Pero los problemas internos surgieron cuando se confirmó el nuevo pronóstico de cosecha, que volvió a mostrar un 8% más que el año pasado en Mendoza (19 millones de quintales) y un 2% (8 millones y medio) en San Juan, principales provincias de la industria vitivinícola del país.

La pelea comenzó por el mosto. Las mosteras que habían comenzado la temporada ofreciendo por la uva u$s 0,11, bajaron a 8 centavos. En tanto, los sanjuaninos, que no habían aceptado la propuesta mendocina de derivación a mosto del 28%, proponiendo 32%, ahora cambiaron a 15% con la idea de obligar a los mosteros a comprar. Por lo visto, si llegan a un acuerdo con Mendoza, cerrarían tratando de llegar al 25%.

En cuanto al precio del vino de traslado, el panorama tampoco trajo buenas nuevas ya que de los 60 centavos del año pasado, ahora se habla de apenas $0,45. La pregunta es si con estos datos se puede llegar a ser serio a la hora de planificar, porque ni el consumidor será fácil de tentar ni los productores alcanzarán a saber a qué atenerse.

Mientras tanto, los gobiernos lo intentan. En San Juan, José Luis Gioja consigue otorgar créditos por 20 millones para cosecha y acarreo para quienes tengan entre 8 y 10 h, y José Luis Cobos con su ministra de Economía Laura Montero idearon un operativo de compra de uva con destino a mosto que prendió en casi media docena de bodegueros, y otro que permite, mediante un fideicomiso, comprar uva a 32 centavos el kilo para fabricar mosto. En tanto, a través de la Cooperativa Fecovita, la operación de compra de vinos se hace sobre la base de 62 centavos el tinto, sin éxito por el momento. Con este panorama habrá que esperar a ver qué dice la Coviar, cuyo presidente Eduardo Sancho cree que habrá un discurso homogéneo de los diferentes sectores al menos en las líneas de una plan estratégico que se enfrentará con un año complicado en los precios.

Acuerdo difícil

La ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero explicó a Infocampo cómo surgieron a última hora las diferencias con los sanjuaninos: “Nosotros trabajamos muy bien en el Comité Vitivinícola. En noviembre hicimos una presentación con propuestas y consensuamos que era para Mendoza el 28% para mosto. Esa fue una decisión unánime en una reunión del comité donde dijimos que esa iba a ser la postura de Mendoza. La misma se ratificó en diciembre cuando fue el primer pronóstico de cosecha; pero San Juan quería el 32%, por lo tanto algunas mosteras empezaron a jugar a la baja del precio del vino sin motivo, porque habíamos tenido números buenos, volúmenes crecientes en exportación y precios importantes. O sea, estábamos frente a un buen negocio y al mismo tiempo tirábamos el precio del mosto abajo sin ningún motivo, esto es lo que enojó a San Juan en su decisión política y dijo que quiere un 15% de mosto con la estrategia de formar un precio más alto”.

Cristian Pérez Barceló

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: