Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Prevén un recorte del 20% en el área de siembra de algodón en Chaco

Así lo adelantó el subsecretario de Agricultura provincial, Jorge García. "Es preocupante", aseguró.

03.10.2016
Infocampo
Infocampo

El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, advirtió hoy, al iniciarse la campaña de siembra de algodón, que la reducción del área de siembra “podría ser del 20% o más” y que esta situación es preocupante.

En la campaña 2015-2016 de 150.000 hectáreas sembradas, el subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, advirtió que la reducción del área de siembra para este próximo ciclo de cultivo “podría ser del 20% o más” por diversas razones.

“Dado que desde hoy, 1° de octubre, se ingresó al período autorizado para la siembra, el tema toma una urgencia preocupante, ya que normativas como estas por lo general demoran un mes o más en dictarse, después de pasar por los procesos administrativos pertinentes”, señaló García.

Según indicó el funcionario, la disminución en el área de siembra del algodón se debe a tres principales razones: “los daños ocasionados por el picudo del algodonero, la inestabilidad de los mercados y las variables climáticas que también provocaron inconvenientes”.

Para que los productores algodoneros del Chaco puedan “superar esta realidad es fundamental contar con los recursos de la ley de fomento del cultivo del algodón”.

“El gobierno del Chaco ya realizó todas las gestiones y cumplió con los requisitos que fija la ley, pero aún desde Nación no se giraron los fondos a ninguna de las provincias algodoneras”, acotó.

Desde la subsecretaría esperan que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) “autorice al único semillero activo de semilla fiscalizada, Genética Mandiyú, a mover y procesar semilla de la categoría identificada para poder paliar la falta de simiente”.

No obstante, la propuesta del ministerio de Agroindustria orientada a conformar los futuros “Entes Sanitarios Locales” será beneficioso para contribuir al perjuicio ocasionado por el picudo del algodonero y plagas.

Las instalaciones estarán distribuidas en distintas zonas productivas, cuyos integrantes serán los mismos productores, quienes “serán los responsables de cumplir y hacer cumplir las normativas vigentes para contribuir con la lucha contra el picudo”, añadió.

Para el subsecretario, la creación de estos organismos implicarán la obligación de “administrar insumos claves como trampas y feromonas, y controlar que los productores del grupo puedan cumplir con todas las instancias de monitoreo y control recomendadas, siempre con la asistencia y supervisión de técnicos del sector público y privado”.

Tags