Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Proponen un sistema de innovación abierta para proyectos enfocados en el agro

El responsable del Área de Innovación I+D de AACREA, Gabriel Tinghitella, le aseguró a Infocampo que reciben iniciativas que provengan de otras disciplinas que sean aplicables al sector.

27.09.2016
Infocampo
Infocampo

La tecnología y la innovación son dos factores fundamentales en la actividad agropecuaria desde hace ya mucho tiempo, y CREA trabaja fuerte en ese sentido. Así se lo contó a Infocampo Gabriel Tinghitella, Responsable del Área de Innovación I+D de AACREA, en el marco del Congreso CREA 2016, que se desarrolló la semana pasada en La Rural.

“Lideramos un espacio de búsqueda y detección de proyectos, básicamente hacemos ejercicio de prospectiva y vigilancia tecnológica para coordinar el trabajo de los técnicos de otras áreas, para que miren hacia adelante y vean qué es lo que se viene en materia de tecnologías nuevas para el sector agropecuario. Y además vamos a los lugares donde hay masa crítica de emprendedores que plantean proyectos de tecnologías para el agro. Paralelamente, existe el espacio de incubación de proyectos, donde el emprendedor llega con una iniciativa y nosotros lo vinculamos con técnicos de otras áreas para que le den feedback técnico, con la participación de productores. Se les da red para testeo, soporte para planeamiento estratégico y acceso al financiamiento en instancias iniciales. El tercer espacio se está desarrollando en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde interactúan el emprendedor, el académico y el asesor para trabajar en el desarrollo de una nueva tecnología”, detalló Tinghitella.

En tanto, aseguró que a la asociación “llegan proyectos de todo tipo”, pero el foco está puesto “en los proyectos que proponen el desarrollo de un producto, un servicio o un proceso de base tecnológica innovador, sustentable y que sea aplicable al sector agropecuario, que resuelva un problema o que capture una oportunidad. Los técnicos de CREA se encargan de filtrar y controlar antes de brindar apoyo”.

“Hay una batería de tecnologías nuevas, cada una es un capítulo aparte. En cuanto a drones, filtramos para qué pueden servir y para qué no: un ejemplo es la combinación de tecnología y la variable del cultivo que se quiere medir. Si se quieren contar plantas en un cultivo de trigo va a costar bastante, pero si es en un cultivo de maíz será más simple. Evaluamos densidad de siembra y logro, fertilización, riego, defoliación, entre otros”, describió el especialista.

Además, destacó que “el espacio es abierto: CREA tiene casi 60 años de historia y nació innovando. Estamos proponiendo un sistema de innovación abierta, que es abrirle las puertas a gente que proviene de otras disciplinas y otros enfoques, y a veces están adentro de CREA y a veces fuera, no necesariamente tienen que ser de CREA”.

“Tenemos una dirección de mail que es innovacion@crea.org.ar, desde que se establece el contacto por esa vía hay todo un procedimiento y una metodología que seguimos para empezar el trabajo”, finalizó.

Mirá la nota completa y enterate más:


Tags