Publicidad Cerrar X

Proveedores securitizan sus cuentas y brindan créditos

Obtener financiación no es tarea sencilla para las empresas y los productores, pero a pesar de todo los fideicomisos continúan vigentes en el mercado. En este 2008 se concretaron 10 fideicomisos.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2008
Infocampo
Infocampo

Este año cambió el contexto económico nacional e internacional, y una de las primeras señales de que se avecinaban tiempos de crisis fue la abrupta caída de la disponibilidad de financiamiento. Junto con esta realidad se sumó el conflicto entre el campo y el Gobierno que prácticamente paralizó al sector. Claro que la sequía y la baja de los precios internacionales de los commodities jugaron un papel fundamental en el presente del agro argentino.

Desde Infocampo reflejamos en pasadas ediciones la suba de las tasas de interés, las complicaciones para operar con cheques de pago diferido (que hoy están con tasas que rondan el 18% a 30 días), la poca disponibilidad de forward y mostramos a la pre financiación y a los fideicomisos financieros como dos opciones vigentes que siguen ganando adeptos a pesar de todo. En lo que va del año la Comisión Nacional de Valores aprobó diez fideicomisos relacionados al sector agropecuario.

Seis de ellos se desprenden de la securitización de cuentas por cobrar y sólo el de Mainero, emitido a principios de año, es para la financiación de venta de maquinaria agrícola. El resto es sobre la venta de cereal a los exportadores.

En el caso de los proveedores de insumos, los fideicomisos financieros se volvieron un aliado fundamental a la hora de planear su estrategia de comercialización.

Por un lado, logran fidelizar a su clientela (en tiempos de competencia feroz entre las empresas) además de resguardar sus cuentas por cobrar y otorgarle crédito con plazos más convenientes a los productores. El último fideicomiso en salir al mercado fue el del semillero Don Mario, que en su cuarta edición securitiza cuentas por cobrar por $18 millones. En esta emisión también cuenta con el aval de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

En este último punto es importante detenerse ya que en un contexto económico con poca disponibilidad de crédito para los productores las SGR se volvieron un eslabón fundamental en la cadena. Así es que operan junto con una empresa en particular, en el caso de Don Mario, Nidera, Molinos Río de la Plata y AGD, o trabajan con la conformación de carteras junto con otras empresas, como es el caso de Garantizar. Todas estas SGR tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a los productores agropecuarios mediante el otorgamiento de avales. Con esta certificación los productores logran tasas, créditos y planes similares a los de las grandes empresas.

Al mismo tiempo, también organizan herramientas financieras específicas para cada productor.

Lógicamente, en este esquema juegan un papel fundamental los inversores que confían tomando la deuda por cobrar que integra la cartera. Si esta está avalada por una SGR históricamente tiene mejor aceptación en el mercado y una mayor calificación de los títulos, además que el riesgo de incobrabilidad es nulo.

Los intereses a los que acceden los inversores rondan, en dólares, alrededor del 9% y en pesos duplica su valor. Es verdad que durante el punto de máxima tensión entre el campo y el Gobierno, las operaciones en el mercado de capitales relacionadas al sector agroindustrial estuvieron prácticamente paradas, pero ahora se nota una mayor reactivación.

Muchas empresas ya tenían previstas estas emisiones y por el conflicto fueron frenadas, pero ahora lentamente los fideicomisos relacionados al sector vuelven a tomar fuerza en el mercado local, además de ocupar un rol fundamental a la hora de financiarse.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.