Publicidad Cerrar X

Próximo objetivo de Brasil: autoabastecerse de fertilizantes

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que, por intermedio de Petrobras, se buscará la manera de promover la producción de urea y la explotación de yacimientos de fósforo y potasio concesionados a empresas y que podrían ser estatizados.

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2008
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que los fertilizantes representan actualmente casi el 40% de los costos de producción agrícolas en el vecino país y que ante esta situación el gobierno podría intervenir en el sector.

Stephanes indicó que 40 nacionales producen fertilizantes fosforados y apenas 12 elaboran fertilizantes potásicos; en este último caso, el ministro brasileño dijo que puede llegar a haber problemas de abastecimiento en un futuro. ‘Se trata de una cuestión estratégica para Brasil, porque somos un país altamente dependiente de la importación de fertilizantes’, explicó el ministro.

‘Ya sabemos que en el caso del fósforo tenemos yacimientos para tornarnos autosuficientes de este nutriente en un plazo de 5 a 10 años, mientras que en nitrogenados también tenemos esas condiciones (a partir de la disponibilidad de gas). Y en el caso del potasio tenemos un gran yacimiento, aunque precisa de un estudio de impacto ambiental al estar ubicado en el Amazonas’, dijo ayer Stephanes, según un cable de la Agencia Brasil.

El vecino país importa hoy por hoy alrededor del 70% del fertilizante que consume y el mercado de estos productos es controlado por apenas tres empresas globales.

Ante tal panorama, Stephanes dijo que se están estudiando alternativas para incrementar la participación del Estado brasileño en el sector, aunque aclaró que ‘cuando se hablar de estatizar, no implica la idea antigua de estatismo, sino de que (la empresa estatal) Petrobras, como una gran compañía productora, podría asociarse con algunas de las empresas privadas o cooperativas para trabajar en determinados sectores’.

Según Stephanes, Petrobras tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la producción local de fertilizantes, ya sea empleando los yacimientos de gas que posee para elaborar urea como asociándose con otras empresas del sector o bien propiciando la explotación de yacimientos de potasio en el Amazonas.

‘Queremos que nuestros yacimientos sean explotados’, dijo Stephanes, en referencia a que muchos concesiones mineras realizadas a algunas empresas hace varios años atrás y aún siguen sin ser utilizadas ‘Si fuera necesario, Petrobrás tendrá que hacerse cargo de las mismas; si ese fuera el caso, podríamos estatizar algunos sectores que consideremos necesarios’, agregó el ministro.

Según datos de Copercentro relativos a fertilizantes simples importados con costo de flete incluido e ingreso en el estado de Santa Catarina, entre 2005 y lo que va de 2008 el valor promedio del fosfato monoamónico (DAP) pasó de 256 a 1285 u$s/tonelada; el del superfosfato triple de 208 a 1000 u$s/tonelada; y el de la urea granulada de 232 a 700 u$s/tonelada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.