Publicidad Cerrar X

Próximo objetivo de Brasil: autoabastecerse de fertilizantes

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que, por intermedio de Petrobras, se buscará la manera de promover la producción de urea y la explotación de yacimientos de fósforo y potasio concesionados a empresas y que podrían ser estatizados.

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que, por intermedio de Petrobras, se buscará la manera de promover la producción de urea y la explotación de yacimientos de fósforo y potasio concesionados a empresas y que podrían ser estatizados.
infocampo
Por Infocampo

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que los fertilizantes representan actualmente casi el 40% de los costos de producción agrícolas en el vecino país y que ante esta situación el gobierno podría intervenir en el sector.

Stephanes indicó que 40 nacionales producen fertilizantes fosforados y apenas 12 elaboran fertilizantes potásicos; en este último caso, el ministro brasileño dijo que puede llegar a haber problemas de abastecimiento en un futuro. ‘Se trata de una cuestión estratégica para Brasil, porque somos un país altamente dependiente de la importación de fertilizantes’, explicó el ministro.

‘Ya sabemos que en el caso del fósforo tenemos yacimientos para tornarnos autosuficientes de este nutriente en un plazo de 5 a 10 años, mientras que en nitrogenados también tenemos esas condiciones (a partir de la disponibilidad de gas). Y en el caso del potasio tenemos un gran yacimiento, aunque precisa de un estudio de impacto ambiental al estar ubicado en el Amazonas’, dijo ayer Stephanes, según un cable de la Agencia Brasil.

El vecino país importa hoy por hoy alrededor del 70% del fertilizante que consume y el mercado de estos productos es controlado por apenas tres empresas globales.

Ante tal panorama, Stephanes dijo que se están estudiando alternativas para incrementar la participación del Estado brasileño en el sector, aunque aclaró que ‘cuando se hablar de estatizar, no implica la idea antigua de estatismo, sino de que (la empresa estatal) Petrobras, como una gran compañía productora, podría asociarse con algunas de las empresas privadas o cooperativas para trabajar en determinados sectores’.

Según Stephanes, Petrobras tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la producción local de fertilizantes, ya sea empleando los yacimientos de gas que posee para elaborar urea como asociándose con otras empresas del sector o bien propiciando la explotación de yacimientos de potasio en el Amazonas.

‘Queremos que nuestros yacimientos sean explotados’, dijo Stephanes, en referencia a que muchos concesiones mineras realizadas a algunas empresas hace varios años atrás y aún siguen sin ser utilizadas ‘Si fuera necesario, Petrobrás tendrá que hacerse cargo de las mismas; si ese fuera el caso, podríamos estatizar algunos sectores que consideremos necesarios’, agregó el ministro.

Según datos de Copercentro relativos a fertilizantes simples importados con costo de flete incluido e ingreso en el estado de Santa Catarina, entre 2005 y lo que va de 2008 el valor promedio del fosfato monoamónico (DAP) pasó de 256 a 1285 u$s/tonelada; el del superfosfato triple de 208 a 1000 u$s/tonelada; y el de la urea granulada de 232 a 700 u$s/tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: