Publicidad Cerrar X

Quién es Quién: Paladini

Desde la producción agrícola hasta los fiambres.

21.12.2007
Infocampo
Infocampo

Frigorífico Paladini SA es uno de los principales jugadores del mercado local de los fiambres y chacinados de cerdo.

Fundado en 1923 hoy sigue en manos de miembros de la familia Paladini, que retienen el 100% del paquete accionario.

Su negocio va desde la producción de granos hasta la comercialización del fiambre, tanto en el mercado interno como externo y con una creciente participación en el negocio de la carne vacuna. Su planta de faena y procesamiento está ubicada en Villa Gobernador Gálvez, al sur de la ciudad de Rosario. Allí tienen capacidad para procesar hasta 220.000 cabezas porcinas al año.

Según datos oficiales, la faena de la compañía en los últimos años se está acercando a las 200.000, lo que significa un 6,5% del total nacional. En este ránking Paladini se ubica cuarto, detrás de Frigorífico Pompeya (24%), Minguillón y Pork Industries (10% cada uno).

La compañía posee una de las granjas porcinas más grandes del país, detrás de la de Pacuca (Blaquier), que está ubicada en Arroyo Seco, 25 kilómetros al sur de su planta industrial. Allí Paladini tiene unas 4.000 madres en producción.

En el ránking de las compensaciones dadas por el Gobierno, la compañía santafesina aparece segunda, con cobros por $1,46 millón en el período marzo/setiembre, detrás de Pacuca.

La granja se encuentra en un campo donde 1.650 hectáreas están destinadas a la producción de granos (cereales y oleaginosas).

En 2006, Paladini oficializó su proyecto de construir una granja porcina similar en La Toma (San Luis), con una inversión de u$s10 millones, lo cual incluye una planta de acopio y una de producción de alimentos balanceados, dado que esta granja consumirá unas 33.000 toneladas de maíz y soja al año.

Sucede que en la actualidad Paladini es un fuerte importador de carne porcina, principalmente desde Brasil, que complementa su producción propia.

Según informes de mercado, entre enero y noviembre del corriente año importó 6.000 toneladas de cortes porcinos por valor de u$s9,12 millones.

Es que la producción propia actual cubre una parte importante del abastecimiento de la materia prima. Según la Oncca representó el 48,2% en 2006. Según la compañía, producen 110.000 cerdos por año o el 60% sus necesidades.

Para tener una idea de magnitud, a un valor promedio de $3 el kilo vivo, una faena de 190.000 animales de 105 kg promedio implicaría un costo de materia prima, sólo en cerdo, de $60 millones.

La compañía informa que procesa anualmente 25.000 toneladas de carne porcina y 12.000 de carne vacuna. En este segmento, la empresa posee un cupo de 385 toneladas de cortes Hilton para colocar en la campaña 2007/08, sobre un total país de 28.000. La faena bovina también se realiza en Gdor. Gálvez y en 2006 ascendió a 64.000 cabezas.

Respecto de la facturación, Paladini mantiene este dato blindado, así como sus resultados económicos. Frigorífico Paladini SA aparece como sociedad no registrada en la Inspección General de Justicia, con lo cual no es posible obtener el balance de la sociedad. En lo que se refiere a créditos bancarios, el BCRA registra una deuda en situación normal de cumplimento de $12,13 M con el HSBC y de $0,41 M con el Nuevo Banco de Santa Fe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.