Publicidad Cerrar X

ROSGAN Y FRIAR ponen primera con el Forward Ganadero

Presentación ante cientos de productores.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2013
Infocampo
Infocampo

El miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo una exitosa reunión en Reconquista, con la presencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan y el Nuevo Banco de Santa Fe junto a Friar convocando a más de 120 productores que se interesaron por conocer las ventajas de operar con esta nueva herramienta de la BCR, el Forward Ganadero.

Productores de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Fe asistieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Reconquista, donde pudieron escuchar en boca de los disertantes las ventajas de tener previsibilidad mediante contratos de futuro con entrega de hacienda. Por parte de la BCR estuvo presente su director de Informaciones y Estudios Económicos, Lic. Julio Calzada, desde Rosgan su director Ejecutivo, Lic. Raúl Milano, por Friar su gerente General, Gerardo Ramseyer y por el Nuevo Banco de Santa Fe, su gerente Comercial  Fernando Mauro. Es importante destacar el valioso aporte que la firma Vicentin realizó para consolidar este evento que contó con la presencia de varios de sus máximos directivos, dejando bien presente su visión sobre la cadena de ganados y carne donde son activos partícipes con sus dos plantas las de Reconquista y Nelson.

En su disertación Milano explicó que este instrumento “es un contrato único en el país que permite asegurarse la entrega de hacienda de los productores, y la provisión de mercadería por parte de la industria frigorífica, pudiendo por primera vez tener un formato institucional de cumplimiento de un documento que se registra en la BCR y que tiene un Tribunal Arbitral”.  Por otro lado, abundó sobre las perspectivas de que “definitivamente se abra la exportación de carnes rojas en nuestro país con un mundo demandante, que vio desaparecer a Argentina como jugador internacional en los últimos 4 años alcanzando volúmenes de 180.000 toneladas anuales cuando hace 5 años atrás exportaba por encima de las 700.000. La necesidad de tener divisas genuinas para un país reducido en sus reservas pareciera volver a encontrar a la cadena dispuesta a hacer el aporte que nunca debió dejar de hacer”.

En tanto que el Lic. Julio Calzada comentó las características técnicas y legales de este contrato que posibilita “la venta anticipada a frigoríficos de gordos para faena y de terneros a feedloteros e invernadores. Se trata de un marco contractual que le permite al productor obtener financiamiento y poder preparar los animales para su entrega futura”. Detalló además que “el contrato permite fijar los precios con anticipación o establecerlos al momento de la entrega, utilizando el Precio Índice ROSGAN de la categoría que se seleccione y que surja del último remate anterior a la fecha de entrega, más primas o descuentos. Por último, comentó la participación del Tribunal de Arbitraje de Rosgan y el sistema de registración de contratos de la Bolsa de Comercio de Rosario”.

El Nuevo Banco de Santa Fe con la presencia de su gerente Comercial Ing. Fernando Mauro fue participe activo de esta propuesta, exponiendo todas las herramientas que posee para financiar este contrato adelantando fondos al productor, los cuales serán recuperados al momento de la cancelación del mismo por una oportuna cesión del crédito a la institución financiera por el productor. El Nuevo Banco de Santa Fe mostró su real interés rescatando el valor de ser el banco que en la Provincia de Santa Fe da mayores fondos destinados al sector agropecuario.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.