El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, anunciará hoy una serie de medidas para intentar aliviar la situación de los productores agropecuarios afectados por el temporal.
Fuentes del gobierno provincial adelantaron hoy a Infocampo que se estudia la implementación de una compensación de 0,05 $/litro de leche para productores tamberos, que se sumaría a los 0,05 $/litro que debe otorgar el gobierno nacional (y que, salvo unas pocas excepciones, viene registrando un restraso importante).
Además del subsidio a los tamberos, las autoridades provinciales dispondrían de un fondo de unos 50 M/$ para otorgar líneas de crédito superblandas con plazos de gracias de hasta seis meses y tasas subsidiadas.
La región centro de la provincia de Santa Fe es la más afectada por el fenómeno climático. Muchos productores deberán resembrar verdeos y alfalfa, dado que gran parte de estos recursos se perdieron por inundación o anegamiento. Este generó un impacto negativo inmediato en la producción lechera, mientras que los efectos sobre la ganadería se harán presentes en los próximos meses.
El pésimo estado de los caminos rurales âalgunos de ellos intransitablesâ impide la entrega de materia prima a las industrias lácteas, lo que dificulta el normal abastecimiento de estos productos a los principales centros urbanos del país.
Gustavo Malem