A raíz de la investigación que el gobierno de Santa Fe está llevando adelante por la venta en supermercados de la ciudad de Rosario de leche en polvo destinada a ayudas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social provincial puso a disposición dos líneas telefónicas para efectuar denuncias.
Laspersonas interesadas en informar sobre la comercialización de productos pertenecientes a ‘Planes Sociales’, ‘Familias carenciadas’ y/o ‘Copas de leche o Comedores comunitarios’ deben comunicarse a los teléfonos (0341) 4771121 ó (0342) 4578920. Desde el ministerio se coordinarán las acciones necesarias para atender todas las denuncias recibidas.
El día 17 de abril de 2008 el Ministerio de Desarrollo Social tomó conocimiento, a través de la emisión del programa ‘Bien Temprano’- Canal 5 de Rosario, de la supuesta comercialización en supermercados de la ciudad de Rosario de leche en polvo Granja Blanca (segunda marca de Sancor) de 800 gramos, destinadas a ayudas sociales. Ante esta irregularidad el organismo solicitó de inmediato una investigación judicial para determinar la procedencia, circuito de comercialización y responsables de la desviación. La denuncia penal se realizó en el Juzgado de Instrucción de la 1° Nominación, a cargo del fiscal Esteban Franicevich
En una primera instancia se verificó que la leche en polvo pertenecía al Estado provincial, dado que el número de partida correspondía a una licitación realizada por la antigua Secretaría de Promoción Comunitaria, en mayo de 2007. A partir de allí el Ministerio inició una investigación para conocer el circuito por el cual este producto llegaba a las góndolas de los supermercados y así descubrir quiénes son los verdaderos responsables.
En el marco de este proceso se realizaron seis allanamientos en comercios de la ciudad de Rosario. En el operativo, llevado adelante el día miércoles 14 por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), se incautaron 17 cajas de leche en polvo Granja Blanca y se detuvo a dos personas, propietarias de uno de los locales.