El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti comunicó hoy personalmente a los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria que apoya la modificación del esquema de retenciones móviles y que incluso se debe ‘buscar una rebaja’ a los porcentajes vigentes.
Así lo aseguró hoy el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de Córdoba y en la que también participaron Luciano Miguens y Hugo Biolcatti de la Sociedad Rural (SRA), Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA), Néstor Roulet de Confederaciones Rurales (CRA) y Carlos Garetto, también de Coninagro.
“Fue una reunión productiva, donde el gobernador ratificó su posición y hace saber que las retenciones móviles deben reverse y buscar una rebaja a los fines que preserve la rentabilidad del sector”, dijo Gioino.
Schiaritti recibió esta tarde a los titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria para desligarse de manera definitiva de las políticas emprendidas por Cristina Fernández de Kirchner y alinearse con los reclamos de las regiones productivas argentinas.
Para que no quedaran dudas de lo ocurrido en la reunión, pocos minutos después de finalizada el área de prensa de la gobernación de Córdoba difundió un comunicado en el cual se indicó que ‘el gobierno (nacional) debe modificar el esquema de retenciones móviles del 11 marzo, produciendo una baja en éstas, conforme se determine en las negociaciones’.
‘El gobierno de Córdoba defendió y defenderá al hombre y mujer de campo. El complejo agroalimentario es el motor de desarrollo de la Provincia. La defensa de los productores no significa oponerse al gobierno nacional ni a la voluntad popular que lo eligió a través del voto’, añadió el comunicado.
Por su parte, Buzzi dijo que “Schiaretti se ha comprometido a hablar con otros gobernadores; este es un gran paso, hemos avanzado mucho porque se marca algo que otras provincias deben continuar’.
En tanto, Miguens indicó que ‘lo que una provincia entrega por las retenciones (al Poder Ejecutivo nacional), no les llega en caminos, infraestructura ni en seguridad; me parece lógico que peleen por eso, porque creemos que les corresponde’.
Con los precios FOB promedio de abril de 2008 de los principales cultivos y los datos de producción del ciclo anterior (2006/07), en la presente campaña 2007/08 la provincia de Córdoba transferiría a la Nación en concepto de retenciones agrícolas una suma del orden de 3430 M/u$s (versus 3070 M/u$s con el anterior esquema anterior vigente hasta el 11 de marzo pasado).
‘Quiero ser claro’, expresó Roulet. ‘De los 100 metros de bolsa de soja (por el silobolsa), 50 de los lleva el gobierno, 10 metros los tenemos que usar para pagar fletes y cosecha, 35 van a ser para sembrar la próxima cosecha, y al productor sólo le quedan 5 metros’, añadió.