Publicidad Cerrar X

Se cosechó el 8% del área de trigo

Se trata de unas 430.000 hectáreas con un rinde de 1120 kg/ha de promedio pertenecientes fundamentalmente al Noroeste Argentino, norte de Santa Fe y norte de Córdoba. A causa del desarrollo prolongado por el frío invernal, la trilla mantiene un rezago respecto a lo usual.

Se trata de unas 430.000 hectáreas con un rinde de 1120 kg/ha de promedio pertenecientes fundamentalmente al Noroeste Argentino, norte de Santa Fe y norte de Córdoba. A causa del desarrollo prolongado por el frío invernal, la trilla mantiene un rezago respecto a lo usual.
infocampo
Por Infocampo

A la fecha se recolectó el 8% del área cosechable de trigo 2007/08, unas 430 mil hectáreas con un rinde de 1120 kg/ha de promedio pertenecientes al Noroeste Argentino (75%), norte de Santa Fe (22%), norte de Córdoba (2%) y a los pocos lotes del Nordeste del país (1%). A causa del desarrollo prolongado por el frío invernal, la trilla mantiene un rezago respecto a lo usual (4,3% en relación a 2006/07).

El domingo 4 una helada abarco en diagonal al centro-sur de La Pampa y al centrosudoeste de Buenos Aires, con un epicentro intenso (-7°C) en torno a Daregueira-Puán. Otra helada menor había ocurrido el jueves 1. Gracias al atraso en el desarrollo, la mayoría de los trigales del sudoeste tenían su espiga embuchada (sin emerger) situación que los protegió de perjuicios mayores.

Hacia el centro bonaerense las bajas temperaturas fueron menos intensas, también atenuadas por la buena humedad. Pero aquí gran parte de los cultivos se hallaban floreciendo, hecho que causaría alguna pérdida de granos potenciales. Al cierre del informe aún no había información concreta de daños, sin embargo se presumían mermas poco significativas. El riesgo de deterioros por heladas permanecerá vigente con el descenso térmico pronosticado para el fin de semana.

Las lluvias se extendieron con registros moderados en la mayor parte del centro-este agrícola, con caída de granizo y pérdidas puntualmente significativas en el sudoeste cordobés y centro bonaerense.

Luego de una floración en condiciones conducentes al Fusarium graminearum (>48hs de mojado, HR>79-81%, Temp. medias 18-25°C) hay lotes del centro-este de Santa Fe y Entre ríos que evidencian daños al rendimiento.

La condición permanece âBuena/Muy Buenaâ en el 75% del área triguera. Mermas por pérdidas de granos al sudoeste (heladas) se compensarían con ganancias de peso en los granos del centro-norte agrícola (temperaturas frescas). Las 5.450.000 hectáreas implantadas siguen proyectando un volumen de 15.200.000 toneladas, 1 millón más que 2006/07 a pesar de la retracción del área (-1,8%) destinada al cultivo. En estos días el centro agrícola define la última parte del llenado (peso del grano).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: